Portada » España ofrece un 6,1% más de plazas este verano
Aerolineas Aeropuertos Aviación comercial Nacionales

España ofrece un 6,1% más de plazas este verano

Nuestro país es el segundo que mayor oferta de capacidad registra este verano, por detrás de Reino Unido que con cerca de 37 millones de plazas, crece un 6,8% más que el verano de 2018.

Las aerolíneas que operan en España buscan batir un nuevo récord de tráfico de pasajeros este verano ofreciendo un 6,1% más de asientos. En total, las aerolíneas que operan en los aeropuertos de la red de Aena tienen previsto ofrecer más de 217,2 millones de plazas durante la temporada de verano, que arrancó el domingo 31 de marzo y se extenderá hasta el 26 de octubre.

Este año, la programación del número de vuelos comerciales supera los 1,2 millones, un 4,3% más que el verano pasado, según informa el gestor aeroportuario que advierte que en la programación de asientos y movimientos está sujeta a cambios, ya que “suelen producirse variaciones” durante el verano por parte de las aerolíneas.

Cabe señalar que, aunque la temporada de verano de 2019 suma un total de 30 semanas frente a las 31 de 2018, los datos ofrecidos se basan en una temporada tipo de 30 semanas, explican desde Aena. Por lo que las cifras que se presentan han sido ajustadas para compensar el efecto de la semana adicional de la temporada de verano 2018.

En cuando al número de rutas -las que tienen 30 o más movimientos de salida-, las aerolíneas han programado un total de 2.996 rutas, lo que significa 42 más que en la temporada de verano de 2018. Destaca la apertura de algunas rutas significativas de largo radio, como por ejemplo la que se entrena desde Madrid hacia Medellín y Panamá de Air Europa, Boston de Norwegian y Guayaquil de Plus Ultra. Desde Barcelona destaca la conexión a México de Aeroméxico, a Santiago de Chile y Nueva York JFK de Level, a Chicago de Norwegian, y hacia Toronto de Westjet Airlines.

Por aeropuertos, se mantiene la tendencia de crecimiento en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, que registra un incremento en su oferta del 8,2% con 45,6 millones de asientos programados. Le sigue el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde las compañías tienen previsto ofertar más de 41 millones de plazas, un 6,4% más que el verano anterior.

MÁS OFERTA EN DESTINOS TURÍSTICOS

En la programación de este verano destaca el crecimiento en varios aeropuertos turísticos. En primer lugar, Palma de Mallorca, donde la oferta este verano será de cerca de 29,6 millones de asientos, un 5,6% más. Le siguen Málaga-Costa del Sol con 16 millones, un 7,1% más; Alicante-Elche que aumenta un 10,1%, con 12 millones de asientos programados; e Ibiza que suma 8,6 millones de plazas, un 3,9% más que el verano de 2018.

Por zonas, este verano destaca el aumento hacia destinos en África que ha crecido un 25,7% con 3,5 millones de asientos programados. El crecimiento con Asia-Pacífico se mantiene con un aumento del 16,5% y cerca de 1,1 millones de asientos programados.

Por otra parte, sigue la apuesta con el mercado americano, con un aumento del 14,6% de asientos a Norteamérica que suma más de 4,5 millones de asientos, y un 14,6% más de plazas a Latinoamérica, que resultan más de 6,8 millones de asientos. En Oriente Medio, el aumento es del 12,4% con más de 3 millones de plazas programadas.

En nuestro continente, entre España y Europa se han programado 133,4 millones de asientos, un 5% más; mientras que en lo referido a vuelos nacionales, la oferta registra 64,8 millones de plazas, un 5,7% más.

REINO UNIDO CRECE A PESAR DEL ‘BREXIT’

Tras España, el país donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano 2019 es en Reino Unido, con cerca de 37 millones de plazas, un 6,8% más. Este aumento es “especialmente significativo”, explican desde Aena, “teniendo en cuenta la devaluación de la libra y la indefinición del marco jurídico resultante del ‘Brexit’ una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea”.

Por otra parte, destaca el caso de Alemania que con 23,5 millones de asientos programados ofrecerá un 2,8% menos de plazas que el verano pasado. Sin embargo Portugal experimenta el crecimiento porcentual más alto de este periodo, con 4,3 millones de plazas ofertadas crece un 18,1% su oferta para este verano.

Más moderadamente sigue creciendo Italia con 12,6 millones de plazas programadas, un 6,6% más; y Francia con 12 millones de plazas, también lo hace en un 10,9% más que el verano pasado. Países Bajos suma 6,9 millones, un 2,9% más , y Suiza, con 5,5 millones crece un 5,6%.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario