Portada » La ministra de Defensa visita el Comité Permanente Hispano-Norteamericano
Defensa Ministerio Defensa

La ministra de Defensa visita el Comité Permanente Hispano-Norteamericano

La ministra de defensa recibe información sobre el Comité Permanente Hispano-Norteamericano durante su visita.
La ministra de defensa recibe información sobre el Comité Permanente Hispano-Norteamericano durante su visita.

La sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano ha recibido a la ministra de Defensa, Margarita Robles en su sede.

El Comité Permanente Hispano-Norteamericano, se encarga, desde 1989, de fomentar la cooperación para la defensa con Estados Unidos en los asuntos de su competencia, así como estudiar y resolver, en su caso, las cuestiones derivadas del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

La Sección Española de este comité depende de la Secretaría General de Política de Defensa y está presidida por un general de las fuerzas armadas españolas, y cuenta con representación de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Justicia.

Su sede, como la de la sección estadounidense, se encuentra en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Durante su visita a las instalaciones, Margarita Robles, que estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, tuvo ocasión de saludar al personal español y estadounidense, recibió información sobre los trabajos y funciones de la sección española a cargo del contraalmirante Santiago Vila, presidente de esta sección; y ha intercambiado impresiones sobre la situación geopolítica actual, con especiales referencias a Ucrania, Gaza, y el Sahel.

Robles ha aprovechado la visita también para reiterar que: “España es un aliado serio y fiable” y celebró la decisión estadounidense de aprobar nuevas ayudas a Ucrania.

Según explican desde el ministerio de Defensa: “La cooperación bilateral entre España y EE.UU. es una componente esencial de la seguridad y defensa del espacio euro-atlántico y supone una contribución fundamental al esfuerzo que realiza la OTAN para garantizar la defensa colectiva y mantener el vínculo transatlántico. Además, el despliegue de unidades de las fuerzas armadas de EE.UU. en las bases de Rota y Morón trae consigo unos beneficios notables en términos de creación de empleo e impulso a la actividad económica”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario