Portada » IAG crece en el primer trimestre de 2024
Aerolineas Aviación comercial España Europa

IAG crece en el primer trimestre de 2024

Iberia será el cliente de lanzamiento mundial del Airbus A321XLR,.
Iberia será el cliente de lanzamiento mundial del Airbus A321XLR,.

Iberia lidera el crecimiento de IAG en el primer trimestre de 2024, en el cual la Semana Santa ha dejado ver su impacto en los resultados del grupo, al tiempo que se ha confirmado que será la primera con el Airbus A321XLR.

IAG ha anunciado un beneficio de explotación de 68 millones de euros en el primer trimestre de 2024, multiplicando casi por diez el resultado del mismo período de 2023, mientras que el resultado neto del período ha sido de una pérdida de 4 millones de euros, una reducción de 4,5 veces los 87 millones perdidos un año antes.

Los ingresos del período sumaron 6.429 millones de euros, un 9,1 por ciento más que en el primer trimestre de 2023. Este aumento se debió en parte al incremento del ingreso medio por asiento kilómetro ofertado en un 4,4 por cientobeneficiándose del calendario de Semana Santa y de una fuerte recuperación del tráfico de ocio”, señalan desde IAG. El tráfico de negocios, por otra parte, sigue, un trimestre más, recuperándose más lentamente.

Esos casi 6.500 millones de euros de ingresos se dividen en 5.632 millones por pasaje (un 11,7 por ciento más que un año antes); 283 millones por carga (una disminución del 12,4 por ciento); y 514 millones por “otros ingresos” (un 2,1 por ciento menos). Desde IAG explican que la disminución de este último apartado se ha debido, principalmente, a unos menores ingresos de Iberia Mantenimiento.

Los gastos, sin incluir combustible, aumentaron un 3,7 por ciento debido a las inversiones en el negocio y al impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el transcurso de 2023”, mientras que el coste de combustible bajó un 4,9 por ciento. Los costes de personal crecieron un 14,3 por ciento, hasta los 1.437 millones de euros. Los gastos de combustible y derechos de emisión lo hicieron en un 1,8 por ciento, llegando a los 1.789 millones

CIFRAS OPERATIVAS DE IAG EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

 20242023Variación 2024/2023 (%)
Pasajeros transportados (miles) 26,36124,2798,60
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 76,68471,6637,00
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 63,75158,4239,10
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%) 83,181,51,6 puntos
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) 1,2171,1258,20
Toneladas de carga transportadas (miles) 1551512,60
Despegues 167.285157.5006,20
Horas bloque (horas) 505.457468.6257,90
Aviones en servicio 5855614,30

CIFRAS ECONÓMICAS DE IAG EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

20242023Variación 2024/2023 (%)
Ingreso por PKT8,838,632,40
Ingreso AKO7,347,034,40
Ingreso por TKT23,2528,71-19,00
Coste de combustible por AKO2,332,45-4,90
Costes excluido combustible por AKO5,965,753,70
Coste por AKO8,38,211,10
Cifras en céntimos de euro

IAG EN CADA MERCADO

 Proporción de AKO por mercadoVariación 2024/2023Ocupación mediaVariación 2024/2023Variación 2024/2023 de los ingresos por AKO
Atlántico Norte28,700,6077,83,0 puntos6,50
Latinoamérica y Caribe21,6014,4086,8-0,1 puntos-1,40
Europa23,609,0084,31,7 puntos5,70
Doméstico (España y Reino Unido)8,306,5087,22,0 puntos6,90
África, Oriente Medio y Sur de Asia14,100,4082,810,1 puntos-3,40
Asia-Pacífico3,7043,4087,3-1,5 puntos-12,60
Total100,007,0083,11,6 puntos4,40

IBERIA LA QUE MÁS CRECE

En este primer trimestre de 2024, Iberia fue la aerolínea del grupo que aumentó más su oferta en términos de asientos kilómetro ofertados, un 15,4 por ciento, debido especialmente, a los seis Airbus A350-900 que han entrado en servicio entre el final del primer trimestre de 2023 y este de 2024.

Level, con un incremento del 5,2 por ciento fue la segunda con mayor crecimiento, seguida por British Airways (5 por ciento), Aer Lingus (4 por ciento), y Vueling (2 por ciento). Level, con un 94,8 por ciento de ocupación media fue la que llenó más sus aviones, seguida por Vueling con un 91 por ciento. Iberia completó el podio con un 85,5 por ciento, bastante por delante de Aer Lingus (81,1 por ciento) y British Airways (74,9 por ciento).

Sobre los resultados económicos de las cuatro aerolíneas del grupo, destacan que: “Normalmente, el primer trimestre del año es el menos rentable para las aerolíneas del grupo y las pérdidas de explotación de Aer Lingus y Vueling reflejan la naturaleza de su negocio, más centrado en los segmentos de ocio, que son más estacionales”.

LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS DE IAG

 20242023Variación 2024/2023 (%)
IBERIA
Pasajeros transportados (miles) 6.0015.4819,50
Asientos-kilómetro ofertados (millones) 19.69317.07115,40
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 16.84514.57715,60
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%)85,585,40,1 puntos
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) 27524213,60
Resultado económico del trimestre (millones de euros)70664
LEVEL 
Pasajeros transportados (miles) 1401298,50
Asientos-kilómetro ofertados (millones) 1.3251,265,20
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 1.2561.1568,70
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%)94,891,73,1 puntos
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) 810-20,00
Resultado económico del trimestre (millones de euros)N/DN/DN/D
VUELING 
Pasajeros transportados (miles) 7.7767,247,40
Asientos-kilómetro ofertados (millones) 8.8448.6672,00
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 8.0527.7374,10
Coeficiente de ocupación de pasajeros (%)9189,31,7 puntos
Toneladas-kilómetro transportadas (millones) 000
Resultado económico del trimestre (millones de euros)-25-6439

MARCO SANSAVINI OFICIALIZA LA LLEGADA DEL AIRBUS A321XLR

La víspera del anuncio de estos resultados económicos, en una jornada organizada por el perídico Expansión, Marco Sansavini, presidente de Iberia confirmó ya oficialmente que será la aerolínea española la primera del mundo que reciba, y ponga en servicio, el nuevo Airbus A321 XLR, y que, como ya era casi seguro, «previsblemente» Boston y Washington serán los primeros destinos a los que Iberia vuele con estos aviones. Los primeros vuelos transatlánticos con un avión de un solo pasillo que Iberia operará desde la retirada del McDonnell Douglas DC-8-63 hace 40 años.

Aer Lingus, otra de las aerolíneas de IAG era quien debía haber recibido el primer A321XLR e Iberia el segundo, pero la falta de acuerdo entre la aeroínea y sus pilotos sobre el nuevo convenio colectivo, llevó a que la dirección les «castigase» sin el nuevo avión. El primer A321XLR salío de la cadena de montaje con la deriva de Aer Lingus, pero en unos días la perderá en favor de los colores de Iberia.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario