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El Gobierno autoriza la renovación de los Chinook por 819 millones de euros

De los CH-47D de FAMET sólo se aprovecharán los motores, y las transmisiones principal y de combinación.
De los CH-47D de FAMET sólo se aprovecharán los motores, y las transmisiones principal y de combinación.

El Gobierno español ha autorizado finalmente el programa de modernización de los helicópteros Boeing CH-47 de FAMET.

En su reunión de hoy, 21 de septiembre, el Consejo de Ministros ha autorizado la contratación plurianual por un valor estimado de 819,229 millones de euros para la transformación de la flota de 17 helicópteros pesados Boeing CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), a la versión CH-47F con aviónica totalmente digital.

Este acuerdo del Consejo de Ministros autoriza al ministerio de Defensa a firmar con el Ejército de EE.UU. el contrato para la transformación de los 17 Chinook a través del sistema FMS (siglas en inglés de ventas militares al exterior) del departamento de Defensa de Estados Unidos.

El FMS es en esencia un acuerdo gobierno a gobierno que simplifica y agiliza la venta de sistemas de armas fabricados por la industria norteamericana a terceros países.

En el caso de los Chinook, la petición española pasa a añadirse al contrato ya existente entre Boeing y el Ejército de Estados Unidos, que se convierte en el gestor de la compra ante el ministerio de Defensa español. Es decir, el Ejército estadounidense compra los nuevos CH-47F a Boeing a un precio semejante al contratado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, cuyo volumen de compra permite obtener mejores condiciones y precios y se los vende al ministerio de Defensa español.

La autorización para contratar ahora aprobada está en el limité de tiempo de la ampliación del plazo de 3 meses adicionales concedido por Estados Unidos a las autoridades españolas. De lo contrario, España hubiese tenido que iniciar de nuevo el procedimiento, lo que podía haber significado no poder llevar a cabo esta modificación dado que Boeing cerrará la cadena de modificación en 2025.

Según el gobierno español, la modernización permitirá “reducir los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo en un 56 por ciento respecto a las horas de vuelo”. También se asegura que posibilitará “incrementar la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los ejércitos aliados”.

De cada aeronave sólo se van a reutilizar tres conjuntos, aunque de alto valor económico: las dos turbinas Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital FADEC, la transmisión principal y la transmisión de combinación.

La estructura del fuselaje de los CH-47F está realizada con materiales compuestos, a diferencia de los de las versiones anteriores que es metálica, Por ello las células de los Chinook españoles no tienen ninguna utilidad en la transformación y se descartarán.

Según ha podido saber Fly News, el primer lote de equipos que se enviará por vía marítima a la factoría de Boeing Helicopters en Ridley Park (Pensilvania, Estados Unidos), cerca de Filadelfia, estará integrado por 9 turbinas Honeywell T55-GA-714A y 6 transmisiones, todo lo cual se encuentra almacenado como equipos de repuesto.

El Ejército de Tierra español y la Oficina de Programa del CH-47 han preparado una programación para que las actividades de renovación den comienzo en el último trimestre de 2018 y los envíos de material se inicien en 2019, todo ello de cara a poder recepcionar en 2021 los primeros aparatos ya modernizados y los últimos 2025.

Con el calendario citado, el Ejército confía en poder mantener la operatividad del BHELTRA V, la unidad que opera estos aparatos, en todo momento con el mayor número de aparatos posible para poder participar en ejercicios y prestar servicio a misiones en el exterior.

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