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El Gobierno aprueba la compra de 23 Airbus Helicopters NH90 y la modernización de los Boeing Chinook.

Sucedió también en septiembre. FAMET recepciona sus tres primeros NH-90, modelo con el que sustituirá una parte importante de su flota actual.
Sucedió también en septiembre. FAMET recepciona sus tres primeros NH-90, modelo con el que sustituirá una parte importante de su flota actual.

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno para modificar los presupuestos autorizados para diversos programas militares y poner en marcha, de esta forma, la firma definitiva de los contratos de compra o modificación.

El Consejo de Ministros celebrado hoy 7 de septiembre, ha incluido un gran paquete de acuerdos que inicia el proceso para la renovación de las distintas flotas de helicópteros del Ejército de TierraArmadaEjército del Aire mediante la transformación a la versión Foxtrot de los 17 Boeing CH-47D Chinook del Ejército de Tierra y la compra de 23 NH-90 para Tierra, la Armada y Aire.

Lo anterior es la traducción de un texto barroco e incomprensible para no iniciados, en el que el Consejo de Ministros ha acordado autorizar al ministerio de Defensa a “modificar los límites establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria”.

El acuerdo da luz verde para “adquirir compromisos de gastos con los límites que se recogen en el Acuerdo para las anualidades que van desde el año 2019 al año 2031, con la finalidad de posibilitar la reprogramación de las anualidades que afectan a diversos Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas”.

Entre estos programas ‒un total de ocho‒ se encuentra el helicóptero polivalente Airbus NH-90, del que se indica que “la reprogramación del NH-90 del Ejército del Aire propone la tramitación de un nuevo programa especial NH-90 (Lote II), con el que se amplía la flota de estas aeronaves con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad”.

Además, el gobierno español considera “necesaria la inclusión de un nuevo programa para mantener la capacidad operativa de helitransporte pesado que necesita el Ejército de Tierra, mediante la modernización de su flota de helicópteros de transporte pesado modelo CH-47D Chinook.

En un alarde de claridad, la explicación del Consejo de Ministros apunta que la nueva configuración conlleva “la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS, los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica«.

Queda pendiente un segundo acuerdo del Consejo de Ministros para autorizar la firma de la LOA, el contrato con el Ejército de EE.UU. mediante el sistema FMS (siglas en inglés de Ventas Militares al Extranjero) que deberá tener lugar en las próximas una o dos semanas, si es que España aspira a que los 17 aparatos CH-47D entren de forma progresiva en la cadena de producción de la versión Foxtrot antes de que Boeing la clausure en 2026.

Delos CH-47D de FAMET se usarán sólo algunos componentes. El fuselaje y el resto serán de nueva fabricación.
Delos CH-47D de FAMET se usarán sólo algunos componentes. El fuselaje y el resto serán de nueva fabricación.

Respecto a los NH-90, el acuerdo supone la compra de 23 aeronaves, una adquisición que se ha retrasado nada menos que un año respecto a los compromisos adquiridos y firmados por el ministerio de Defensa durante la etapa de Pedro Morenés al frente del departamento.

Al igual que en el caso de los Chinook, el acuerdo de hoy queda a la espera de la aprobación en un próximo Consejo de Ministros de la autorización para la firma del contrato entre el ministerio de Defensa y Airbus Helicopters España.

Del total de los 23 aparatos, las previsiones actuales son que 10 irán destinados al Ejército de Tierra, 6 para el Ejército del Aire y 7 serán para Armada.

Los 10 NH-90 para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) relevarían de forma progresiva a los veteranos Aerospatiale/Eurocopter AS.332 Super Puma en servicio, al igual que la mayoría de los 6 destinados al Ejército del Aire que también sustituirán a los AS332 de los escuadrones SAR.

En el caso de la Armada, la versión naval del NH-90 reemplazará a los super veteranos Sikorsky S-60 Sea King y muy posiblemente a los Agusta Bell AB-212 en misiones de transporte táctico naval. Todos ellos estarán equipados con un sistema automático de plegado de palas para su utilización a bordo del buque polivalente Juan Carlos I y las fragatas F-100 y futuras F-110, un asunto que ha ralentizado la compra del segundo y último lote que completa los 45 helicópteros comprometidos por España.

Si la autorización de la firma tiene lugar en las próximas semanas, las previsiones son que las primeras entregas del segundo lote de 23 NH-90 ahora aprobado tuvieran lugar en 2023 y finalizaran en 2027 o 2028.

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