Portada » GTD a bordo de la ISS
Espacio Misiones

GTD a bordo de la ISS

Caja electrónica del Photobiorreactor desarrollada por GTD.
Caja electrónica del Photobiorreactor desarrollada por GTD.

La empresa española GTD, por medio de su filial en Alemania, se ha sumado a la lista de suministradores de equipos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El 1 de mayo, a las 09:59 hora española, está previsto que despegue de Cabo Cañaveral un cohete SpaceX Falcon 9X para el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Entre las diversas cargas que viajaran en este cohete se encuentra el experimento Photobiorreactor, que permitirá la ejecución del concepto híbrido (electrólisis y fotosíntesis) del soporte de vida a bordo.

El sistema al que se incorporará este nuevo equipo lleva en funcionamiento desde noviembre de 2018, y permite regenerar la mitad del oxígeno necesario para los astronautas a partir del dióxido de carbono mediante el proceso químico de electrolisis. Con la incorporación de Photobiorreactor, una parte del dióxido de carbono será inyectado a este, que contiene algas chorella vulgaris, que lo transformará mediante fotosíntesis en oxígeno.

GTD ayudará a la regeneración del oxígeno de la ISS con su nuevo hardware.
GTD ayudará a la regeneración del oxígeno de la ISS con su nuevo hardware.

Este Photobiorreactor ha sido desarrollado por Airbus Defence & Space, pero la caja electrónica así como el software que comanda el monitorizando todos sus sensores y activando sus actuadores para asegurar un correcto funcionamiento operacional del sistema han sido responsabilidad de la empresa española GTD.

La financiación de este ha estado a cargo de la Agencia Espacial Alemana (DLR) y los trabajos se han desarrollado en ese país. En el caso de GTD la encargada de los mismos ha sido su filial en Alemania.

La caja de control (mecánica, electrónica y software) que comanda el experimento Photobiorreactor integra componentes comerciales como el procesador ARM AM335x y elementos críticos, ya que un sistema productor de oxígeno es susceptible de convertirse en inflamable, este subsistema controla el experimento de forma autónoma y envía el estado del sistema mediante la red wifi de la ISS, descargando a los astronautas de prácticamente cualquier interacción. Además GTD ha desarrollado el software de segmento suelo del experimento, así como una parte importante del modelo de entrenamiento del experimento para la tripulación.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario