Portada » Hisdesat elige a Airbus y Thales para construir los satélites Spainsat NG
Espacio Misiones

Hisdesat elige a Airbus y Thales para construir los satélites Spainsat NG

El programa Spainsat NG incluye dos satélites, Spainsat NG I y II, que se ubicarán en dos posiciones orbitales diferentes y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF. Reemplazarán al Spainsat y Xtar-Eur que opera Hisdesat, prestando servicios de comunicaciones seguras al ministerio de Defensa y otros departamentos.

Por Juan Pons y Sira March. Hisdesat Servicios Estratégicos, el operador satelital exclusivo del ministerio de Defensa, ha seleccionado un consorcio constituido por Airbus Defence and Space France, Thales Alenia Space France y sus filiales en España Airbus DS y Thales Alenia Space España,‒ para que hagan realidad los satélites de comunicaciones Spainsat NG.

Nicolás Chamussy, director de Airbus Space Systems hasta el próximo 1 de junio ‒compañía que lidera el proyecto‒, y Miguel Angel Panduro, consejero delegado de Hisdesat, firmaron el contrato en Madrid hace ya varias semanas, aunque se mantuvo bajo la más estricta confidencialidad.

La razón de guardar secreto se ha debido a la voluntad de todas las empresas participantes de hacerlo público en Washington el 6 de mayo, durante la jornada de inauguración de Satellite 2019, el mayor evento de la industria de satélites a escala mundial, que reúne a los principales directivos del sector.

El contrato asignado por Hisdesat al consorcio liderado por Airbus Space Systens supone el desarrollo y fabricación de los satélites Spainsat NG I y II que, equipados con transpondedores en las bandas X, Ka militar y UHF, relevarán en 2023 al Spainsat y al Xtar-Eur que ahora explotan las comunicaciones estratégicas del ministerio de Defensa, Interior, Exteriores y del CNI y que están en sus últimos periodos de servicio.

Hisdesat ha asignado a Airbus en España la responsabilidad de poner a punto los transpondedores en banda X, cuyas antenas activas reconfigurables en órbita y con procesador digital a bordo permiten interconectar a alta velocidad las cargas útiles en banda X y Ka militar, lo que facilita la rápida reorientación electrónica de los haces en función de las necesidades de cobertura.

Thales Alenia Space España corre con la tarea de materializar las cargas útiles en las bandas Ka militar y UHF, que se harán realidad en la factoría que la empresa posee en el Parque Tecnológico de Tres Cantos, en Madrid.

Hisdesat incorporará a ambos Spainsat NG sistemas avanzados anti-jamming de protección contra interferencias y anti-spoofing para evitar la suplantación, así como protección contra los efectos letales de las explosiones nucleares.

La plataforma seleccionada para hacer realidad los Spainsat NG es la Eurostar Neo de Airbus DS. El Spainsat NG I, el primero de la serie, está previsto que vuele al espacio “en 2023 y que se mantenga en servicio operativo durante 15 años”, según detalla Hisdesat.

Los nuevos satélites españoles también podrán prestar servicios a gobiernos aliados y de países amigos, bien mediante acuerdos gobierno a gobierno o a través de la iniciativa Govsatcom de la Agencia Europea de Defensa de la Unión Europea, al igual que estarán en condiciones de ampliar los servicios de comunicaciones vía satélite que requiera la OTAN.

Los Spainsat NG están entre las prioridades definidas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Sus comunicaciones encriptadas aseguran el sistema español de mando y control, garantizan las transmisiones militares y amplían las capacidades de voz, datos y banda ancha de las redes de operaciones de las unidades desplegadas en remotas zonas, como Afganistán, Irak, Somalia, Mali, república Centroafricana y otros.

¿En qué consiste el programa Spainsat NG?

Como adelantó Fly News en el mes de marzo, el gobierno autorizó al ministerio de Hacienda la modificación de los compromisos de gasto inicialmente contraídos para la construcción de los satélites Spainsat NG, algo que mantenía bloqueado y en espera el comienzo de construcción de estos nuevos satélites de comunicaciones seguras de nueva generación.

El Programa Spainsat NG incluye dos satélites, Spainsat NG I y II, que se ubicarán en dos posiciones orbitales diferentes y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF. Las comunicaciones en banda UHF suponen una nueva capacidad que no estaba disponible en la actual flota, SpainSAT y Xtar-EUR. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

El sistema Spainsat NG proporcionará cobertura de una extensa área mundial que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático.

Ambos satélites permitirán asegurar los sistemas de mando y control en operaciones más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, mejorar las comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas, y expandir el potencial de trabajo en red durante las operaciones.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario