Portada » La Tierra según la gravedad
Espacio

La Tierra según la gravedad

La Tierra vista por GOCE
Mapa de la Tierra según su campo magnético.
La ESA hace público el mapa gravitacional más preciso de la Tierra

La ESA acaba de hacer pública una nueva imagen de la Tierra que difiere mucho de la habitual, la cual ha sido confeccionada con los datos obtenidos por el satélite GOCE.

La Tierra vista por GOCE
Mapa de la Tierra según su campo gravitatorio.

La imagen representa la Tierra como la ven los instrumentos del satélite GOCE y representa a la Tierra como un geoide teniendo en cuenta tan sólo su campo gravitatorio. «El geoide es la superficie imaginaria que tendría un océano que cubriese todo el planeta, en ausencia de corrientes o mareas, definida tan sólo por el campo gravitatorio. Es una referencia fundamental para estudiar la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar y la dinámica del hielo polar – tres fenómenos afectados por el cambio climático» se explica desde la ESA.
Los datos que han permitido la creación de este modelo, se han tomado a lo largo de dos años, y son los más precisos obtenidos hasta este momento.
El principal instrumento del satélite GOCE es un gradiómetro equipado con seis acelerómetros de alta precisión capaces de medir el campo gravitatorio en 3D.
Cada dos meses el GOCE completa un ciclo de mediciones, con las cuales se puede realizar un nuevo mapa más exacto que el anterior del campo magnético terrestre.

Satélite GOCE
El GOCE orbita la Tierra a apenas 255 kilómetros sobre la superficie.

El satélite GOCE vuela sobre la Tierra en una órbita extremadamente baja, de 254,9 kilómetros, la más baja mantenida por un satélite artificial de forma continuada. Para ello va equipado con un motor iónico alimentado por gas xenón que funciona de forma continua. A pesar de este consumo constante, el satélite GOCE ha superado ya su vida operativa prevista, y se espera pueda seguir funcionando hasta finales del año 2012 lo que permitirá obtener un modelo aun más preciso.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario