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Industria

Aernnova entrega el primer mamparo de presión en materiales compuestos para el Boeing 787 Dreamliner

Aernnova suministra componentes para el B-787.

Aernnova ha entregado a Boeing el primer mamparo de presión trasero a la línea de producción del Boeing 787 de Carolina del Sur (EE.UU.), fabricado en la planta de composites de Aernnova en Illescas, han celebrado la entrega del primer mamparo de presión trasero a la línea de producción del Boeing 787 en Carolina del Sur (EE.UU.).

El tier-1 vasco Aernnova ha hecho entrega a Boeing del primer mamparo de presión trasero, para el nuevo B-787 Dreamliner, realizado en materiales compuestos y fabricado por Aernnova Composites en Illescas, Toledo. Según explican desde Aernnova, el componente es un pared estructural, que se integra en la parte posterior del fuselaje y tiene la función de mantener la presión en la cabina de pasajeros.

Aernnova consiguió el contrato para construir el mamparo de presión trasero dentro del programa 787 en 2016. Desde entonces, el tier-1 vasco ha recorrido un largo camino, trabajando con la Dirección de Aprovisionamiento de Boeing y con sus diferentes organizaciones técnicas para así cumplir los  requisitos que se demandan a todo nuevo proveedor industrial de Boeing.

En 2017, Aernnova gestionó todas las inversiones necesarias y superó el estricto proceso de calificación de sus instalaciones, equipamientos, medios de producción y procesos para homologarse como subcontratista de fabricación de Boeing. La calificación de primer artículo comenzó a finales de 2017, con un notable esfuerzo de alcance de cadencia en el primer trimestre de 2018 para entrar rápidamente a formar parte del programa ya consolidado.

«Este componente se produce con tecnologías de vanguardia en materia de automatización  tanto en la fabricación de sus piezas de material compuesto como en su ensamblaje. Tiene una importancia vital tanto a nivel estructural como en cuanto a las necesidades de las líneas de montaje final del programa«, explica la empresa.

En el comunicado remitido por ambas compañías, Ricardo Moro, Director General de Operaciones de Aernnova, afirma que: «Estamos orgullosos de esta importante aportación al programa 787 .Hace más de 18 años que colaboramos con los programas de aviación comercial de Boeing, con un compromiso total con el desempeño, la flexibilidad, la anticipación y la innovación, y nos ilusiona poder mantener y reforzar esta relación«.

«Boeing y Aernnova mantienen una relación muy duradera«, comenta Antonio De Palmas, Director General de Boeing para el Sur de Europa en el comunicado. «Aernnova ha formado parte del equipo de diseño del 787 Dreamliner y ha participado en el diseño de las alas y del fuselaje del 747-8. El sólido desempeño y la estrecha colaboración con los proveedores de España y de todo el mundo ha ayudado al programa 787 a acumular más de 1.300 pedidos hasta la fecha«.

En 2017, Boeing gastó casi 60.000 millones de dólares con 13.000 proveedores procedentes de los 50 estados de Estados Unidos y de 57 países de todo el mundo. Los componentes, servicios y el apoyo en ingeniería proporcionados por los proveedores suponen casi el 65 por ciento del coste de los productos Boeing.

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(Reportaje publicado en Fly News Nº 78)

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