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Airbus lastrada por las entregas en el primer trimestre

Airbus confía en terminar 2018 con 800 aviones comerciales entregados. Entre ellos un número muy importante de ejemplares de la familia A320neo.
Airbus confía en terminar 2018 con 800 aviones comerciales entregados. Entre ellos un número muy importante de ejemplares de la familia A320neo.

Los problemas de los motores del A320neo, que siguen frenando las entregas, se dejan sentir en los resultados del grupo Airbus en el primer trimestre de 2018.

El grupo Airbus logró unos ingresos de algo más de 10.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, cifra que supone una caída del 12 por ciento respecto al mismo período de un año antes, pero sus beneficios netos han caído casi un 31 por ciento en la comparación. Sin embargo en la dirección del Grupo no parecen preocupar estos descensos  y confirman las previsiones para el año completo.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group ha manifestado: “El comportamiento del primer trimestre refleja la escasez de motores para el A320neo y las entregas de aviones aplazadas como indicábamos en nuestra nota de resultados del ejercicio. Esto se observa con claridad en los datos financieros. Es una situación que representa un reto para todos, pero, basándonos en la confianza expresada por los fabricantes de motores y en su capacidad para cumplir los compromisos adquiridos, podemos confirmar nuestra perspectiva para todo el ejercicio. Esto nos deja aún mucho por hacer este año hasta alcanzar el objetivo de entregas de unos 800 aviones comerciales«.

Resultados económicos primer trimestre del año
  2018 2017 Variación (%)
Airbus  7.222  8.166  -12
Airbus Helicopters  961 1.176 -18
Airbus Defence and Space 2.217 2.340  -5
De estas cifras Defensa  1.771 1.963 -10
Transversal  y eliminaciones 281 -240  -54
Gastos de Investigación y Desarrollo  616 548 12
Ingresos  10.119  11.442 -12
Beneficio neto 283 409 -31
Pedidos recibidos Airbus Helicopters 1.288  1.417  -9
Pedidos recibidos Airbus Defence and Space 1.581  1.521 +4

Cifras en millones de euros.

Según explican desde el grupo, estas cifras reflejan “principalmente un menor número de entregas de aviones comerciales y helicópteros”. Y es que, recordemos, el ingreso por una venta no se materializa en las cuentas hasta la entrega del bien. Además señalan sobre Airbus Helicopters que “sus ingresos reflejan asimismo la desconsolidación del negocio de servicios Vector Aerospace a finales de 2017”. Finalmente, los ingresos de Airbus Defence and Space fueron ligeramente más bajos, reflejando el cambio de perímetro por la venta de Defence Electronics en febrero de 2017”.

Uno de los A330 destinados a la Fuerza Aérea de Singapur en el momento de completar su primer vuelo en Toulouse.
Uno de los A330 destinados a la Fuerza Aérea de Singapur en el momento de completar su primer vuelo en Toulouse.

En el primer trimestre, Airbus entregó 121 aviones comerciales frente a 136 un año antes. Airbus Helicopters entregó 52 helicópteros frente a 78 en el primer trimestre de 2017.

Como señalamos, las entregas, o mejor dicho, la falta de entregas de aviones A320neo  sigue suponiendo un importante problema. Aunque desde Airbus han lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad: “En el programa A320neo, han empezado a recibirse nuevos motores con un arreglo de sellado perfecto del proveedor Pratt & Whitney y se han reanudado las entregas de aviones impulsados por motores GTF. Airbus está colaborando también estrechamente con el otro proveedor del motor del A320neo, CFM International, que está trabajando para recuperar los retrasos de producción que había experimentado. Dada la significativa demanda con relación al A320neo y la fuerte cartera de pedidos, Airbus ha puesto en marcha un estudio de viabilidad con la cadena de suministro para investigar tasas de producción más altas. Airbus y sus fabricantes de motores se han comprometido a cumplir el objetivo de entregas global de todo el año de unos 800 aviones comerciales, lo que deja mucho por hacer en la segunda mitad de 2018”.

 

helicópteros de Airbus ha tenido un excelente resultado en el primer trimestre de 2018.
la división de helicópteros de Airbus ha tenido un excelente resultado en el primer trimestre de 2018.

Sobre los A330 y A350 señalan que “En el programa A330 continúa la transición a la versión NEO, esperándose la primera entrega este verano. Basándose en su evaluación actual del programa, Airbus ha decidido reducir las entregas del A330 a unas 50 al año en 2019. El programa A350 continúa haciendo buenos progresos en su aumento de la cadencia de producción hasta la tasa mensual prevista de 10 aviones para final de año. La atención sigue centrada en la convergencia continua de los costes recurrentes”.

Y del A380, tras los anuncios en los últimos meses  de la reducción de la cadencia de producción, y de la venta de 20 unidades a Emirates,  Airbus no ha hecho ningún comentario en la presentación de estos resultados.

Por lo que a ventas se refiere, Airbus cerró el trimestre con 68 aviones vendidos (45 netos) frente a 27 brutos y 6 netos en el mismo trimestre del año anterior. La cartera de pedidos ascendía a 7.189 aviones comerciales a 31 de marzo de 2018, un 7 por ciento de incremento.

Airbus Helicopters anunció unos pedidos netos de 104, un fuerte incremento sobre los 60 de un año antes. Su cartera de pedidos sin entregar  ascendía a 748 helicópteros, cuatro menos que al finalizar el primer trimestre de 2017. Destacando “los esfuerzos de transformación de la división, que compensaron la debilidad del mercado”.

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