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Emirates vuelve al rescate del Airbus A380: firma un preacuerdo por 36 aviones

Emirates Airlines firma un pre acuerdo para la adquisición de 36 A380.
Tabla de salvación para el A380: Emirates firma un preacuerdo para la adquisición de 36 nuevas unidades del avión
Emirates Airlines vuelve al rescate del programa Airbus A380. La aerolínea de Dubái ha firmando un MOU para la adquisición en firme de 20 nuevos A380, más 16 opciones, del súper avión de Airbus, por un valor anunciado del contrato de 13.000 millones de euros.

Emirates Airlines vuelve al rescate del programa Airbus A380. La aerolínea de Dubái ha firmando un MOU para la adquisición  en firme de 20 nuevos A380, más 16 opciones, del súper avión de Airbus, por un valor anunciado del contrato de 13.000 millones de euros.

Emirates Airlines firma un pre acuerdo para la adquisición de 36 A380.
Tabla de salvación para el A380: Emirates firma un preacuerdo para la adquisición de 36 nuevas unidades del avión

Válvula de escape, al menos temporal, para el programa A380. Emirates Airlines, el que es el mayor cliente del súper transporte de la multinacional europea Airbus, el A380, vuelve al rescate del programa con el anuncio de un MOU, Memorandum Of Understanding, memorando de entendimiento por sus siglas en inglés, para la adquisición de 36 nuevas unidades del modelo A380, 20 pedidos en firme más 16 opciones.

Actualmente la aerolínea de Emiratos opera una flota de 101 A380, y está pendiente de recibir otros 40, con lo que el nuevo pedido sumaría un total de 178 A380 en la flota de Emirates. Los nuevos aviones, según explica la aerolínea en un comunicado, empezarían a recibirse a partir de 2020. Por el momento Emirates no ha decidido qué motor, de las dos opciones posibles, Rolls Royce o General Electric, equiparán los nuevos A380 pedidos por la compañía.

El anuncio supone la tabla de salvación para un programa al borde del colapso. El valor de este pedido, a precio de catálogo, asciende a 13.000 millones de dólares.  La flota A380 de Emirates opera tanto con motores de GE como de Rolls-Royce, y la aerolínea está evaluando opciones de motores para su último encargo de A380.

Los principales Tiers-1 españoles de aeroestructuras: Aciturri, Aernnova y Alestis participan en el programa, además de la responsabilidad de la filial española de Airbus, Airbus Operations, en el fuselaje trasero del avión, con carga de trabajo en sus tres plantas principales, Getafe, en Madrid, Illescas, en Toledo y Puerto Real en Cádiz. Además, la vasca ITP, ahora propiedad de Rolls Royce, también se vería beneficiada por el contrato si, finalmente, Emirates optara por la opción del motor Trent, desarrollado por la motorista británica para este avión.

ARMA DE DOBLE FILO PARA ESPAÑA

El acuerdo incluye, no obstante, compensaciones industriales a Strata Manufacturing, el fabricante de aeroestructuras de Emiratos Árabes Unidos, propiedad del fondo de inversión estatal Mubadala y la ADAC, Abu Dhabi Airports Company, con sede en el Parque Aeroespacial de Nibras.

Este acuerdo de offset supone que Strata Manufacturing empezaría a suministrar 20 unidades mensuales del HTP -estabilizador horizontal – del modelo de pasillo único A320, un paquete de trabajo hasta ahora responsabilidad española. Aunque España no pierde este paquete de trabajo, fuentes de la compañía en España manifiestan su preocupación por el acuerdo, ya que puede suponer disminución de la carga de trabajo actual.

Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y CEO de Emirates Airline firmó el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con John Leahy, Chief Operating Officer Customers, de  Airbus Commercial Aircraft en la sede de la aerolínea en Dubái.

Sheikh Ahmed declaró,según se recoge en el comunicado de la aerolínea de Emiratos que: No se oculta el hecho de que el A380 ha sido un éxito para Emirates. A nuestros clientes les encanta y hemos sido capaces de desplegarlo en diferentes rutas de nuestra red, dándonos flexibilidad en términos de alcance y pasajeros. Algunos de los nuevos aviones A380 que acabamos de encargar se utilizarán para reemplazar parte de la flota. Este pedido proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380. Continuaremos trabajando de cerca con Airbus para mejorar aún más el avión y el producto a bordo, con el fin de ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia posible. El encanto de este avión es que la tecnología y las posibilidades a bordo nos dan mucho margen para hacer algo diferente“, añadió.

En el mismo comunicado la aerolínea explica que parte de las nuevas unidades reemplazarán a los primeros A380 incorporados por Emirates, aunque no especifican el número concreto de unidades que serán de reemplazo y las qué corresponden a incremento de flota.

Por su parte John Leahy ,Chief Operating Officer Customers de Airbus Commercial Aircraft, agradeció el apoyo de Emirates al avión, afirmando, según recoge el comunicado  oficial de la aerolínea que: “Me gustaría agradecer a Emirates, Sheikh Ahmed, Tim Clark y Adel Al-Redha,  su continuo apoyo al A380. Este avión ha contribuido enormemente al crecimiento de Emirates y a su éxito desde 2008 y estamos encantados de que siga haciéndolo. Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus en la producción del A380 por al menos otros diez años. Personalmente estoy convencido de que llegarán más pedidos que seguirán el ejemplo de Emirates y este gran avión seguirá construyéndose hasta bien entrada la década del 2030”.

Emirates opera todos sus 4 vuelos diarios entre España (Madrid y Barcelona) y Dubái exclusivamente con el A380 y es el único operador de este modelo de avión en España.

4 comentarios

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  • Maravillosa noticia.
    Seguro se elegirá RR, igual que el último lote de 50 aviones, además el GP7200 se deja de fabricar creo este año pues los aviones que quedan por fabricar son todos RR.

    El RR consume entre 0,8 y 1,3% menos según distancias, y eso pueden ser 3.000 litros sobre 300.000 al día.
    Un 380 que vuele unas 15 horas día consume los 300.000 litros de su depósito.

    Por 86 aviones RR, eso es 3.000 x 365 x 86 eso son 94 millones de litros menos al año. Una grandisima contribución al medio ambiente.

  • Es una gran noticia asi se da continuidad al A380 para un evolucion a futuro , sobre los estabilizadores horizontales pues ya le podian ofrecer lo que le ofrecian a China , pintar y poner los asientos alli , asi no quitan carga de trabajo a las fabricas españolas , de fabricar todos los estabilizadores del A320 a tener que repartir la carga.

    Encima dicen que no perderarn carga de trabajao claro por ello se esta reasignando a gente de otras fabricas porque falta de trabajo , todo por los A400M o los A380.

    Se producen A320 completos en todas las fabricas menos en España.

  • Debo admitir que me sorprendió que Emirates se haya finalmente decidido a comprar más Airbus A380s. Bien para quienes viven y tienen trabajos para sus familias en España.

    Realmente no se si será sustentable producir este avión hasta la próxima década, la tecnología cambia tan rápidamente e insisto aviones más eficientes liderarán el mercado. Incluso para Emirates sería costoso operar estos grandes aviones de cuatro motores aún si tuvieran subsidio al combustible. A la final pienso que es costoso a largo plazo invertir en tantos aparatos que serán prácticamente obsoletos en pocos años.

  • Llevo tiempo preguntándome por qué es tan difícil remotorizar al A380. Los motores de última generación que usan las versiones superiores del A330neo y las intermedias del A350 producen justo la potencia que necesita el A380.
    Si hubiera que desarrollar nuevos motores para este avión, entiendo que la inversión necesaria sería tan grande que solo valdría la pena si estuviesen aseguradas unas ventas muy elevadas. Pero existiendo motores de la potencia adecuada recién salidos al mercado, muy eficientes, el único coste de la remotorización del gran avión de Airbus sería solamente la certificación de esos motores en ese aparato.