Vertical Aerospace anunció una nueva colaboración a largo plazo con Evolito para suministrar las unidades de propulsión eléctrica (EPU) que impulsarán Valo, el avión comercial eVTOL de Vertical.
Según el acuerdo, Evolito proporcionará su exclusiva arquitectura de EPU, motores eléctricos ligeros y eficientes, y electrónica de potencia DAL-A de alta integridad, en un único motor eléctrico. Esto proporciona la amplia autonomía, el alto rendimiento y la redundancia integrada necesarios para la entrada en servicio comercial de Valo. Son requisitos fundamentales para la certificación de Valo, con estándares de seguridad equivalentes a los de los grandes aviones comerciales, prevista para 2028.
Como parte de la colaboración, Vertical y Evolito planean certificar conjuntamente las EPU con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA). La validación será simultánea con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Se espera que le siga la validación de los organismos reguladores globales. Evolito cuenta con la Aprobación de la Organización de Diseño de la CAA, un requisito previo para la certificación de tipo en el Reino Unido y las operaciones comerciales.
Vertical también está desarrollando una variante híbrida-eléctrica. Esta ofrece mayor alcance y flexibilidad de misión para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado de la Movilidad Aérea Avanzada, con las EPU de Evolito integradas en la plataforma. Está previsto que la variante híbrida-eléctrica comience las pruebas de vuelo a mediados de 2026.

Evolito se escindió de YASA en 2021 para comercializar tecnología de motores eléctricos de última generación para el creciente mercado aeroespacial. YASA, pionera a nivel mundial en motores eléctricos de flujo axial, fue adquirida por Mercedes-Benz en julio de 2021. El equipo de ingeniería de Evolito aporta una profunda experiencia aeroespacial, y su tecnología ha sido seleccionada para el programa de aeronaves híbridas-eléctricas de Electra.
Vertical combina alianzas con empresas aeroespaciales líderes, como Honeywell, Syensqo y Aciturri, con su propia tecnología de baterías y hélices para desarrollar sus eVTOL. Cuenta con aproximadamente 1500 pedidos anticipados de Valo, con clientes en cuatro continentes, como American Airlines, Avolon, Bristow, GOL y Japan Airlines.






Añadir comentario