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La mitad de los aeropuertos europeos vuelve a niveles prepandemia 

La recuperación es casi total en los aeropuertos no afectados por la guerra de Ucrania-Rusia.

Los datos muestran que el 45 % alcanzó los hitos de recuperación de pasajeros en marzo, aunque algunos se ven afectados por factores externos.

El organismo comercial aeroportuario europeo ACI EUROPE ha publicado su informe de tráfico aéreo de marzo de 2023 y el primer trimestre completo de 2023 (Q1).

El tráfico de pasajeros siguió recuperándose en el primer trimestre en la red de aeropuertos europeos, ya que los volúmenes aumentaron un 49 %, en comparación con el mismo período del año pasado. El crecimiento se desaceleró un poco en marzo a  34% , lo que refleja que las restricciones de viaje se levantaron en ese momento el año pasado y, como resultado, el tráfico de pasajeros había comenzado a recuperarse. 

El tráfico de pasajeros en el primer trimestre fue solo un -10,6 % inferior al previo a la pandemia (primer trimestre de 2019).)  El tráfico internacional de pasajeros sigue impulsando la recuperación y acercándose a los niveles previos a la pandemia (-9 %), mientras que el tráfico nacional de pasajeros se está quedando atrás (-18,5 %). Esto apunta a cambios estructurales del mercado resultantes de factores que incluyen cambios en los comportamientos de los consumidores..  
 
Entre los mayores mercados de la UE+, y aparte del bajo rendimiento de los aeropuertos alemanes (también como resultado de la huelga), los aeropuertos de España (+1,7 %) registraron los mejores resultados, seguidos de los de Italia (-6,8 %), Francia (-11,4 %). ) y Reino Unido (-12,9%).  Los aeropuertos de Portugal (+15,2 %), Croacia (+12,1 %), Luxemburgo (+9,1 %) y Chipre (+8,4 %) superaron con creces sus volúmenes previos a la pandemia. 

Por el contrario, los aeropuertos de Eslovaquia (-44,9 %), Eslovenia (-41,2 %), Alemania (-32,2 %), la República Checa (-29,7 %) y Finlandia (-26,2 %) siguieron siendo los más alejados de una recuperación total.
  Mientras que los aeropuertos de Ucrania (-100 %) han perdido todo su tráfico de pasajeros durante más de un año, los de Rusia (+4,5 %) lograron mantenerse por encima de sus volúmenes previos a la pandemia en el primer trimestre, ya que la demanda de pasajeros se ha trasladado a vuelos domésticos y mercados fuera de la UE+. Esto impulsó el rendimiento de los aeropuertos de Uzbekistán (+112,5 %), Kazajstán (+55,1 %), Armenia (+37,6 %) y Serbia (+26,3 %).

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