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Aena pierde 241 millones de euros en tres meses

El aeropuerto de Palma de Mallorca sin pasajeros.
El aeropuerto de Palma de Mallorca sin pasajeros.

La debacle del tráfico aéreo mundial se deja sentir en las cuentas de Aena que ha perdido en el primer trimestre de 2021 241 millones de euros.

Con una caída del 80,4 por ciento en el número de pasajeros que han pasado por los aeropuertos españoles de Aena en los tres primeros meses del año respecto al mismo período de 2020, la gestora de aeropuertos ha perdido 241,2 millones de euros en lo que llevamos de 2021.

En total han sido 8,2 millones de viajeros los que han pasado por los aeropuertos españoles, cifra que supone el 15,6 por ciento de los que lo hicieron en los tres primeros meses de 2019, cuando aún no se había oído hablar del COVID-19.

Si a estas cifras se suman las del aeropuerto de Luton en Rwino Unido y los seis que Aena gestiona en Brasil, el número de pasajeros llega a los 11,4 millones, un 76,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020, y una caída del 81,1 por ciento frente a los tres primeros meses de 2019.

Aena, como la mayoría de las empresas aeronáuticas del mundo fían a recuperación a corto y medio plazo a que los estados vayan logrando la vacunación masiva de la población y que ello permita retomar los viajes en avión.

Los ingresos obtenidos por Aena en el período han sido de 353,3 millones de euros, una caída del 54,8 por ciento respecto a 2020.

Estos ingresos se han repartido en 136,5 millones en ingresos aeronáuticos (caída del 72,5 por ciento) y 173,9 millones en comerciales (caída solo del 17,8 por ciento) gracias a los contratos firmados con los arrendadores de locales y espacios en los aeropuertos. De estos, 119,7 millones de euros corresponden a los denominados ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA).

Estas, recordemos, son fruto de controversia entre Aena y arrendadores debido a la caída de los ingresos por la falta de pasajeros.

Desde Aena han ofrecido descuentos por valor de 800 millones de euros a estas pero solo “95 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,9 por ciento del total de contratos afectados y el 14,2 por ciento de las RMGA afectadasseñalan desde Aena. Esta reconoce que: “Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas”.

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