Hoy 25 de septiembre se ha inaugurado el Aviation Expo China en Beijing, y Airbus ha comenzado a anunciar pedidos de clientes asiáticos, incluidos los primeros chinos desde la crisis de la tasa por la emisiones de carbono.
Cuando estalló el «escándalo» del cobro por parte de la Unión Europea a las aerolíneas de todo el mundo de una tasa por sus emisiones de carbono en sus vuelos a y desde Europa, numerosos países se negaron a pagar e incluso prohibieron por ley a sus aerolíneas hacerlo, ya que dicha tasa grababa las emisiones a lo largo de todo el vuelo, y no sólo por la parte realizada en el espacio aéreo de la Unión Europea. China incluso fue un poco más lejos y dejó en suspenso las negociaciones que se estaban llevando a cabo con Airbus para la compra de aeronaves europeas para las aerolíneas locales. De hecho, en 2013 sólo se habían anunciado dos acuerdos con China: el 25 de abril con China Aviation Supplies Holding Company (CAS) por 60 Airbus A320 y A330 firmado durante la visita del presidente francés Francois Hollande a su homólogo Xi Jinping por los presidentes de CAS y Airbus en presencia de ambos magnatarios y el 5 de agosto por un A330-200 para China Eastern.
Ahora, además del esperado anuncio de la versión de corto radio del Airbus A330, en las primeras horas del salón de Beijing, Airbus ha anunciado tres acuerdos de venta de aviones de la familia A320.
El primero de ellos ha sido con Qingdao Airlines, aerolínea de nueva creación con base en la ciudad del mismo nombre. Se trata de una carta de intenciones por 5 A320 del modelo actual y 18 A320neo que comenzarían a entregarse en 2016 una vez el Gobierno chino de su necesario visto bueno a la compra. Hasta la llegada de estos aviones, Qingdao operará con A320 en leasing desde 2014.
A este anuncio ha seguido el de Zhejiang Loong Airlines, otra nueva aerolínea china con base en Hongzhou. Al igual que el caso de Qingdao Airlines, se trata de un MOU pendiente de la autorización gubernamental. En este caso el pedido es por 11 aviones de la familia A320 de la versión actual y 9 de la neo.
El tercer y último anuncio por ahora ha correspondido al pedido de BOC Aviation (empresa de leasing filial del Banco de China con sede en Singapur) por 13 A320 y A321 del modelo actual y 12 A320 y A321 de la versión neo, con entregas entre 2015 y 2019. No se han especificado de momento cuántos de cada modelo.
Si Iberia quiere competir en el tráfico nacional, debería pedir ya una moderna flota de 320neo, si no los pide ya tardará mucho en tenerlos. Los primeros disponibles en la cadena están en 2022, si tarda mas nos iremos varios años adelante.