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Airbus lanza en China la versión regional del A330-300

Airbus lanza la versión regional del A330-300 pensada específicamente para el mercado asiático, con menor peso máximo al despegue y motores de empuje reducido.

Era un rumor a voces, y se ha confirmado. Airbus ha lanzado en Aviation Expo China, que se celebra estos días en Pekín,  la versión regional, o de corto y medio radio, del A330, que entrará en servicio a finales de 2015.

Airbus ha lanzado una nueva versión del A330-300 pensado para el mercado asiático
Airbus ha lanzado una nueva versión del A330-300 pensado para el mercado asiático

Lo que era un rumor a voces se ha confirmado. Airbus ha lanzado la versión de corto y medio radio de su modelo de doble pasillo A330, un modelo de menor peso máximo al despegue. De hecho, durante la presentación del Global Market Forescast, que tuvo lugar ayer lunes 24 de septiembre en Londres, compañeros de medios internacionales preguntaron expresamente al director de clientes de Airbus, John Leahy, por esta cuestión, a la que prefirió no contestar.

Aunque el rumor hablaba también de una versión del nuevo A350 XWB para el corto y medio radio, al final el lanzamiento se ha quedado en la familia A330.  Este modelo está pensado de forma específica para el mercado asiático, y más concretamente para China, donde el fabricante europeo espera colocar el mayor número de unidades, tanto de esta nueva versión, como del resto de familias que componen la oferta de Airbus. La fecha oficial para la entrada en servicio sería finales de 2015.

ASÍ ES EL NUEVO A330 REGIONAL

Según publicamos en Fly News nº 34, edición a la venta, esta nueva versión regional será un A330-300 actual con motores de empuje reducido y un peso máximo al despegue de unas 200 toneladas, según ha explicado Fabrice Brégier hoy en Beijin, lo que supone una reducción de 7 toneladas sobre lo inicialmente previsto, 207.  El avión está diseñado para transportar a 400 pasajeros con una autonomía de 4 a 5 horas, o 5.550 kilómetros, en una única configuración de cabina, clase turista, con una separación entre asientos de 18 pulgadas. Todo ello, según datos del propio fabricante, redundará en una reducción del 15 por ciento en los costes operativos del avión.

El CEO de Airbus, Fabrice Bregier, y según recoge el comunicado emitido por Airbus, afirmó durante el anuncio de la nueva versión en el Aviation Expo China, que se ha inaugurado h0y en PekÍn, que: «La nueva versión de menor peso del A330-300, diseñada especialmente para su empleo regional y doméstico es la solución de Airbus para mercados de rápido crecimiento, con grandes poblaciones y alta concentración de flujos de tráfico aéreo. Los operadores de la nueva variante del A330-300 se beneficiarán de un avión probado, fiable y maduro que aliviará la congestión  del espacio aéreo, de los aeropuertos y la escasez de pilotos. Estamos anunciando la nueva variante A330-300 de menor peso hoy en China porque aquí vemos la fuerte demanda acumulada para aeronaves de fuselaje ancho eficientes y fiables que puedan conectar mega-ciudades como Pekín, Shanghai, Chengdu y Guangzhou.»

Airbus se adelanta así a su competidor Boeing en el lanzamiento de un avión de doble pasillo para trayectos regionales, toda vez que la versión del nuevo Dreamliner que se había concebido para este mercado concreto, el B-787-3 fue descartada «por falta de interés de los nuevos clientes», según informó Boeing en su momento.

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