Según informan varias agencias internacionales, las labores de búsqueda del Airbus A320 de AirAsia desaparecido en la mañana del domingo, se han retomado hoy lunes. Las autoridades de Búsqueda y Rescate de Indonesia han afirmado que casi con total seguridad los restos del avión se encuentran en el fondo del mar.
El vuelo QZ8501 de AirAsia que cubría la ruta Surabaya-Singapur perdió el contacto con el control aéreo a las 7.24 hora local (1.24 hora peninsular española), unos 45 minutos después del despegue, tras pedir el piloto permiso para variar su ruta debido a las malas condiciones de visibilidad. En el aparato viajaban un total de 162 personas, incluida la tripulación, la mayoría de ellos nacionalidad indonesia, según informó la aerolínea en un comunicado. Las labores de búsqueda del avión se centran en el Mar de Java.
Según recoge el diario El País, las autoridades de Indonesia han informado que lo más probable es que los restos del Airbus A320 del vuelo QZ8501 esté «en el fondo del mar», de acuerdo con el cálculo del lugar donde pudo caer, según ha dicho en rueda de prensa el jefe del equipo de rescate, Bambang Soelistyo. El primer almirante indonesio, Sigit Setiayana, aseguró a la agencia AP que la visibilidad era buena, por lo que “si Dios quiere, lo encontraremos pronto”.
La búsqueda se centra en aguas próximas a la isla de Belitung, en la zona donde se perdió el contacto. En las labores de búsqueda del avión intervienen la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército de Indonesia, además de efectivos de otros cuatro países de la zona. Los equipos de rescate rastrean las aguas cercanas con un sistema de búsqueda por sonar capaz de ubicar una nave hundida en profundidades de entre 1.000 y 2.000 metros. La zona en la que se busca el avión del mar de Java es de poca profundidad, de unos 46 metros, según información recogida por El País.
AirAsia es una compañía low cost de Malasia, que opera una flota de más de 160 Airbus A320. El fabricante del avión, Airbus, en un comunicado remitido a los medios, informa que el número de serie del avión es el MSN3648, registrado como PK-AXC que fue entregado a AirAsia en octubre de 2008. El avión equipaba los motrores CFM 56-5B, con un total de 23.000 horas de vuelo en un toral de 13.600 vuelos. Así mismo, el fabricante europeo recuerda que en línea con el Anexo 13 de OACI, se pone a disposición de la agencia de investigación de accidentes francesa, BEA, y de las autoridades del país de matrícula del avión para ayudar en la investigación de las causas del accidente.
Todo parece indicar que el mal tiempo ha sido el causante del accidente, según información de la agencia meteorológica del país de origen del vuelo del avión. Aún así, y siguiendo con los procedimientos internacionales, las autoridades aeronaúticas de Malasia han informado que comenzarán a revisar los manuales de operaciones de AirAsia, que hasta la fecha no había tenido ningún accidente.
Se trata de un año negro para la aviación de Malasia, habría que recordar que a la desaparición en pleno vuelo del MH370 de Malaysia Airlines, cuyos restos todavía no han aparecido, y el derribo que un avión de la misma compañía sufrió cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania.
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