Tras varios meses de negociación, Ryanair y Boeing han cerrado el esperado contrato por 100 aviones Boeing 737 MAX 8, pero con un giro especial: se trata de una nueva variante para 200 pasajeros, 11 más que el modelo estándar.
Michael O´Leary, consejero delegado de Ryanair, ataviado con una camiseta de los Seattle Seahawks, y Ray Conner, presidente de Boeing Commercial Airplanes han sido los encargados de anunciar en Nueva York la firma del esperado contrato por 100 aviones Boeing 737 MAX 8 que complementarán a los Boeing 737-800 en servicio y pedidos por Ryanair.
La sorpresa ha venido al anunciar la versión escogida por la aerolínea irlandesa: el Boeing 737 MAX 200. Una nueva variante para 200 asientos, 11 más, del Boeing 737 MAX 8.
Los 100 aviones pedidos en firme han sido valorados por Boeing en 11.000 millones de dólares a precio de catálogo, cifra que se duplica si tenemos en cuenta que el pedido incluye otros 100 aviones en forma de opciones de compra.
O´Leary ha señalado que con estos aviones Ryanair pasará a tener una flota de 520 Boeing 737 en el año 2024, y que estos supondrán la creación de otros 3.000 empleos en Europa para pilotos, TCP e ingenieros y ayudarán a Ryanair a cumplir sus perspectivas de pasar de 82 millones de pasajeros transportados en 2013 a 150 millones de pasajeros en 2024. También que además de bajar los costes de Ryanair, el B-737 MAX 200 permitirá «mejorar la experiencia de nuestros clientes, con más espacio para las piernas y el Boeing Sky Interior. según vayamos sacando nuevos productos, particularmente para nuestros pasajeros de Business Plus y Family Extra. Mientras muchas aerolíneas de bandera europeas reducen capacidad en rutas de corto radio, Ryanair mira hacia adelante para usar estos nuevos Boeing 737 MAX para crecer en muchos más aeropuertos primarios europeos«.
El Boeing 737 MAX 200 es un desarrollo de Boeing en respuesta al sector de los vuelos low cost que continúa su rápido crecimiento, y que el fabricante estima representará el 35 por ciento de la capacidad en aviones de un solo pasillo ofertada por las aerolíneas de todo el mundo en el año 2033. Aunque Boeing continúa estimando que el modulo de las 160 plazas seguirá siendo la media de los aviones de un solo pasillo, el 737 MAX 200 «ofrecerá a transportistas como Ryanair hasta 11 asientos más de posibles ingresos y unos costes operativos hasta un 5 por ciento menores respecto al B-737 MAX 8«.
Como ya ha hecho con otros modelos, Boeing dotará al B-737 MAX 8 de una salida de emergencia adicional en cada lado del fuselaje tras el ala, lo que permitirá el transporte de hasta 200 pasajeros, o bien, con esta desactivada, los 189 para los que se certificará el Boeing 737 MAX 8.
Curiosamente, desde Ryanair, mientras señalan que el B-737 MAX 200 contará con 197 plazas. Los asientos serán del tipo «delgado» que permiten, sin cambiar la distancia entre ellos, aumentar el espacio para el pasajero. Estos contarán con una distancia entre el mismo punto de dos asientos en filas consecutivas de 30 pulgadas.
En el futuro Ryanair llegará posiblemente a operar 1000 B737, la mayor compañía del mundo. Sólo falta entrar en el mercado long haul, ojalá lo haga, el avión ideal sería el B787-800 que es pequeño, quizás pediría inicialmente 100 unidades.
No es descartable que pida 100 o 200 A320neo pronto para tener una flota equilibrada sacando los mejores precios de ambos fabricantes, como ha hecho American.
Air Europa espera operar 120 B737 en 2022, según dijo Hidalgo en rueda de prensa, pero sujeto a negociaciones con Boeing.
[…] de 100 B-737 MAX 200, valorado en 11.000 millones de dólares a precios de catálogo actual, cuyo compromiso de compra fue anunciado el pasado mes de septiembre y que supuso el lanzamiento de esta nueva versión del Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 200 […]
[…] los 500 aviones: 509, y los 150 millones de pasajeros. En 2020 comenzarán a llegar los nuevos Boeing 737 MAX 200 con 197 […]
hola tengo dos aviones boeing 737-200 una esta en mexico y el otro esta en republica de dominicana
se vende ala mejor oferta
para compra