Boeing ha hecho públicas sus previsiones para el mercado de la carga aérea de los próximos 20 años, tiempo en que estima se duplicará.
Boeing estima, en sus previsiones de mercado, en 2.650 los nuevos aviones de carga que necesitará el mercado en los próximos 20 años para hacer frente al crecimiento de la carga aérea en ese período, y que se calcula en un 4,2 por ciento anual.
Estos 2.640 cargueros se dividen en 980 cargueros nuevos de tamaño medio y grande y 1.670 cargueros convertidos a partir de aviones de pasaje hoy en servicio. Boeing estima el valor de las entregas de cargueros nuevos en 280.000 millones de dólares. Con respecto a los cargueros convertidos en los próximos 20 años, Boeing estima que serán 1.170 de fuselaje de un pasillo y 500 de fuselaje ancho,
La mayor parte de la carga aérea se transporta en las bodegas de los aviones de pasaje.Con estas entregas, y teniendo en cuenta los aviones que se retirarán, la flota de cargueros pasará de los 1.870 aviones actuales hasta 3.260. De esta, los aviones de fuselaje estrecho pasarán de representar del 37 por ciento al 39 por ciento de la flota mundial.
La actual flota de cargueros casi desaparecerá en los próximos 20 años: 1.260 de los 1.870 dejarán de prestar servicio, siendo sustituidos por nuevos aviones, tanto de nueva fabricación como convertidos. Los otros 1.390 aviones que requerirá el mercado serán para crecimiento.
Carga aérea por tipo de aerolínea
Tipo | Cuota mercado (%) | Valor (millones de dólares) |
Paquetería | 43 | 42.900 |
Pasaje y cargueros | 36 | 36.300 |
Pasaje, carga en bodega solo | 12 | 11.900 |
Solo carga | 9 | 9.100 |
Esta flota pasará de 700 aviones de un pasillo de menos de hasta 45 Tm de capacidad en 2017 a 1.280 en 2037 con 1,170 entregas; de 620 aviones de dos pasillos de entre 40 y 80 Tm a 1.150 y 480 entregas; y de 660 de más de 80 Tm a 830 de los que 510 serán de nueva producción. Otros 500 aviones serán ejemplares de dos pasillos y entre 40 y 120 Tm de capacidad convertidos de aviones de pasaje.
Darren Hulst, director general de Análisis de Mercado y Apoyo a las Ventas de Boeing ha manifestado en la presentación de estas previsiones: “El mercado de carga aérea sigue siendo un factor esencial en la trayectoria de crecimiento de la aviación comercial. Nuestra nueva previsión apunta a sólidas tendencias para la carga aérea a largo plazo, que coinciden con la recuperación del mercado que hemos experimentado en los últimos años en Europa, América del Norte y Asia».
Tasas de crecimiento de la carga aérea
Región | 2007-2017 (%) | 2017-2037 (%) |
África – Europa | -1,0 | 3,7 |
América del Norte – América del Norte | 2,3 | 2,3 |
América Latina – América del Norte | -0,3 | 4,1 |
China – China | 5,0 | 6,3 |
Este Asia – América del Norte | 1,2 | 4,7 |
Este Asia – Este Asia | 3,8 | 5,8 |
Europa – América del Norte | 0,0 | 2,5 |
Europa – Este Asia | 4,2 | 4,7 |
Europa – Europa | 3,1 | 2,3 |
Ámerica Latina – Europa | 3,0 | 4,0 |
Mundo | 2,6 | 4,2 |
Oriente Medio- Europa | 3,3 | 3,2 |
Sur Asia – Europa | 2,4 | 4,2 |
Según el análisis de Boeing, “algunos de los factores que impulsan el crecimiento son el aumento del mercado de paquetería urgente en China y el incremento mundial del comercio electrónico, para el que se prevé un crecimiento del 20 por ciento anual hasta los casi 5 billones de dólares en 2021”. 2017 ha sido un buen año para la carga. Según Boeing: “Tras varios años de débil demanda y una rezagada recuperación después de la economía mundial descenso, el tráfico de carga aérea se recuperó por completo en 2017. El tráfico de carga creció el 10,1 por ciento, más del doble del tasa de crecimiento promedio a largo plazo del 4,2 por ciento”. Con respecto a 2018, las previsiones indican un crecimiento del 4 por ciento en toneladas kilómetro transportadas (TKT), con un valor de la mercancía transportada por vía aérea de más de 1.000 millones de dólares.
El crecimiento de los próximos veinte años se estima que será del 4,3 por ciento para la carga aérea en términos de TKT mientras que el correo crecerá sólo un 2 por ciento de media. Con todo, se pasarán de 256.000 millones de TKT en 2017 a 584.000 millones en 2037.
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