International Airlines Group (IAG) y LATAM Airlines Group han suscrito un acuerdo de negocio conjunto para la operación de los vuelos de British Airways, Iberia y LATAM entre Europa y Sudamérica.
IAG y LATAM, aliadas en Oneworld han dado un paso más en su alianza para los vuelos entre Europa y Sudamérica con la firma de un nuevo acuerdo que desde Iberia llaman de «negocio conjunto» y desde LATAM «acuerdo comercial», por el que ampliarán sus códigos compartidos a más destinos en Europa y Sudamérica.
El acuerdo, no obstante, está todavía pendiente de solicitar “las respectivas autorizaciones regulatorias ante las autoridades de competencia en Sudamérica que correspondan e informarán al organismo regulador de la Unión Europea” según informa Iberia, que también califica el futuro acuerdo como uno que “El anuncio de hoy es un paso importante hacia el fortalecimiento de las opciones para los clientes. El acuerdo también reforzará la alianza oneworld de la que todas las compañías aéreas son miembros. Los clientes podrán viajar más fácilmente en la red combinada de rutas de las aerolíneas que serviría más de 100 destinos en Sudamérica y 87 destinos en Europa”. Desde LATAM añaden que esos destinos «se conectarán con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y LATAM«.
IAG tiene firmado un acuerdo de negocio conjunto con American Airines y Finnair para los vuelos sobre el Atlántico Norte, por el cual todas las aerolíneas comparten gastos y beneficios de todos sus vuelos en la región, comercializándolos de forma conjunta. Un acuerdo comercial, por su parte, suele ser mucho más limitado.
La aprobación de las autoridades tardará entre 12 y 18 meses.
Iberia cita a Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señalando que: «Tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines Group como parte de Oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos. Este negocio conjunto beneficiará a los clientes facilitándoles sus viajes a más destinos con itinerarios mejor alineados y un mayor número de frecuencias. Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa”.
Y a Enrique Cueto, consejero delagado del Grupo LATAM Airlines declarando: «Estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos acuerdos mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes. Este paso es necesario para asegurar la mejor red de conectividad para todos nuestros clientes y aumenta la probabilidad de incorporar en el futuro nuevos destinos al Grupo LATAM y sus filiales«.
LATAM, además, informa que ha llegado a un acuerdo similar con American Airlines para aumentar la conectividad entre Estados Unidos y Latinoamérica: «Más de 200 destinos de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y LATAM».
Está claro que con esta alianza es un megacarrier que dominará el Atlántico Sur y la única alternativa para tanto pasajero es una amplia flota de A380s.
Air Europa con sus 787 no podrá competir. Tendría que seguir por igual camino, con A380s
Con una flota de 50 A380s IAG-LATAM crearia un hub en Barajas puente con latino-américa a todo el mundo que competiría con Dubai y superaría a Heathrow pues su segunda pista dificilmente estará entes de 15 años por problemas medioambientales.
Sólo 50? Yo pondría 500 A380-900neo y 400 A350-1000 para operar las rutas regionales que alimentasen al megahub de Barajas como la ruta Badajoz-Madrid. Los A330 los reconvertiría a tanqueros para alimentar en vuelo a los otros aviones de Iberia.
a Mr ZX: Los A380 son imprescindibles para consolidar un hub, sin duda alguna. Mira Emirates y Dubai.
¿Hola? Estáis poniendo así porque sí 900 aviones a IAG-LATAM basados en Madrid. IMPOSIBLE. Dejad ya los a380 basados en Madrid. Madrid no puede ser un Hub como el de Emirates. ¿Créeis que si fuera tan fácil no lo hubieran pensado el resto de aerolíneas?
Y eso de los a330 «tanqueros para alimentar a otros vuelos de Iberia» es imposible, empezando porque los aviones comerciales no están diseñados para abastecerse en medio del vuelo.
Hombre Javier, claro que es imposible. La mitad de los A380-900neo tendrían base en Latinoamérica.
Los 400 A350 en Madrid y los 330 tanqueros estarían basados y sobrevolando Madeira 24/7.
En otro orden de cosas, ¿Sabías que hay quien piensa que la inteligencia va ligada al sarcasmo? Porque yo no.
Lo veo claro. Si Dubai con 6 millones de habitantes tiene en cartera 140 A380s, pues España y Barajas con 45 millones deberia soportar casi 1.000 A380s.
Tantos no parerce viable pero 200 en Madrid y 100 en Barcelona es totalmente viable y seria bueisimo para el turismo en España
Tú, «Sandra» vas noticia por noticia diciendo sandeces siempre con nicks de chica obsesionado con los 380 y con los neo, y nadie se atreve a decirte que o eres tonto o estás loco, te podría explicar porqué tu razonamiento sobre Dubai y Madrid es estúpido, pero sería perder tiempo con un demente.