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IAG: Septiembre otro mes igual de mal

Boeing 747 de British Airways
La situación de IAG en España se ha vuelto crítica.
Las cifras de Iberia se estabilizan en la cáida respecto a hace un año.

 Nuevas estadísticas de tráfico de IAG. En septiembre la tendencia sigue sin  cambiar: British sigue creciendo, Iberia sigue cayendo casi un 20 por ciento respecto al mismo mes de un año antes.

Airbus A330 de Iberia
Los datos de tráfico del aeropuerto de Madrid Barajas finalmente han disparado todas las alarmas del gobierno madrileño y español que hasta ahorá no daban importancia a la crisis de Iberia.

El aeropuerto de Barcelona El Prat ha tenido que superar por primera vez en su historia, por un mes, al de Madrid Barajas en número de pasajeros, y Air Europa en número de vuelos diarios, para que en Madrid, gobierno regional y nacional por fin se han dado por enterados de que Iberia está en crisis y que ello arrastra al aeropuerto, que es lo primero que se quiere salvar.

Respecto a las cifras de IAG, una vez más las de Vueling maquillan los resultados, aunque estos sin incluir a esta muestran la cáida en los vuelos domésticos, europeos y latinoamericanos, las zonas donde Iberia ha reducido su presencia.

Lo cierto es que la caída de Iberia se ha estabilizado en más de un 15 por ciento respecto a las cifras de hace un año. Finalmente, recordemos que Iberia se ha hecho sustituir, en Europa y España,  por Iberia Express, pero aunque los datos de esta se incluyen en las cifras de Iberia, no logra compensar las caídas.

DATOS OPERATIVOS DE IAG

Evolución operativa del Grupo1   

Septiembre   

Acumulado   

  2013   

2012   

Variación (%)   

Sin Vueling   

2013   

2012   

Variación (%)   

Sin Vueling   

Pasajeros transportados (miles)   

6.712   

5.117   

31,2   

0,6   

50.314   

41.483   

21,3   

1,6   

Doméstico (Reino Unido y España) 1.712 1.167 46,7   

-10,1   

12.064 9.081 32,8   

-6,5   

Europa 3.272 2.220 47,4   

8,3   

23.633 17.570 34,5   

8,6   

Norteamérica 806 782 3,1   

–   

6.599 6.510 1,4   

–   

Latinoamérica 349 398 -12,3   

–   

3.129 3.561 -12,1   

–   

África, Oriente Medio y S.Asia 427 410 4,1   

–   

3.646 3.590 1,6   

–   

Asia Pacífico 146 140 4,3   

–   

1.243 1.171 6,1   

–   

Pasajeros-km transportados (mill)   

17.222   

15.829   

8,8   

-0,4   

139.861   

133.934   

4,4   

-1,1   

Doméstico (Reino Unido y España) 1.098 715 53,6   

-9,2   

7.724 5.753 34,3   

-7,1   

Europa 3.996 2.772 44,2   

7,5   

28.305 21.627 30,9   

6,9   

Norteamérica 5.405 5.258 2,8   

–   

44.442 43.920 1,2   

–   

Latinoamérica 2.975 3.368 -11,7   

–   

26.302 29.776 -11,7   

–   

África, Oriente Medio y S.Asia 2.295 2.306 -0,5   

–   

20.700 21.042 -1,6   

–   

Asia Pacífico 1.453 1.410 3,0   

–   

12.388 11.816 4,8   

–   

Asientos-km ofrecidos (mill)   

20.405   

18.846   

8,3   

-1,4   

171.934   

165.565   

3,8   

-1,8   

Doméstico (Reino Unido y España) 1.367 939 45,6   

-12,4   

10.183 7.616 33,7   

-6,2   

Europa 4.862 3.390 43,4   

6,0   

36.058 28.636 25,9   

3,5   

Norteamérica 6.156 6.097 1,0   

–   

52.262 52.334 -0,1   

–   

Latinoamérica 3.417 3.904 -12,5   

–   

31.628 35.011 -9,7   

–   

África, Oriente Medio y S.Asia 2.901 2.887 0,5   

–   

26.723 27.228 -1,9   

–   

Asia Pacífico 1.702 1.629 4,5   

–   

15.080 14.740 2,3   

–   

Coeficiente ocupación pasaje (%)   

84,4   

84,0   

+0,4 pts   

+0,8 pts   

81,3   

80,9   

+0,4 pts   

+0,5 pts   

Doméstico (Reino Unido y España) 80,3 76,1 +4,2 pts   

+2,8 pts 75,9 75,5 +0,4 pts   

-0,7 pts
Europa 82,2 81,8 +0,4 pts   

+1,1 pts 78,5 75,5 +3,0 pts   

+2,5 pts
Norteamérica 87,8 86,2 +1,6 pts   

85,0 83,9 +1,1 pts   

Latinoamérica 87,1 86,3 +0,8 pts   

83,2 85,0 -1,8 pts   

África, Oriente Medio y S.Asia 79,1 79,9 -0,8 pts   

77,5 77,3 +0,2 pts   

 
Asia Pacífico 85,4 86,6 -1,2 pts   

82,1 80,2 +1,9 pts   

Carga y actividad total (millones)   

               
TKT carga 467 503 -7,2   

–   

4.150 4.519 -8,2   

–   

TKT Total 1.929 2.011 -4,1   

–   

16.607 17.275 -3,9   

–   

TKO Total 2.577 2.648 -2,7   

–   

22.723 23.357 -2,7   

–   

Coeficiente de ocupación total 74,9 75,9 -1,0 pts   

73,1 74,0 -0,9 pts   

 

Evolución operativa por Aerolínea   

Septiembre   

Acumulado   

 VUELING  

2013   

2012   

Variación (%)   

Sin Vueling   

2013   

2012   

Variación (%)   

Sin Vueling   

PKT (millones) 1.885 0 n/a 28,2 9.679 0 n/a 28,2
AKO (millones) 2.247 0 n/a 21,5 11.822 0 n/a 23,3
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a
IBERIA                
PKT (millones) 3.719 4.478 -16,9 31.721 38.208 -17,0
AKO (millones) 4.469 5.398 -17,2 39.824 46.118 -13,6
TKT carga (millones) 75 94 -20,2 723 863 -16,2
BRITISH AIRWAYS                
PKT (millones) 11.618 11.351 2,4 98.462 95.723 2,9
AKO (millones) 13.689 13.448 1,8 120.288 119.453 0,7
TKT carga (millones) 392 409 -4,2 3.427 3.656 -6,3

 

1 comentario

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  • Parece increíble que hayan dejado caer así a una empresa a través de engordar otras, vaciándoles de activos, aviones, caja y slots.

    Esto en algunos países lo llaman sucesión ilegal de empresas, vaciamiento o alzamiento ilegal de bienes, estafa, o cualquier otra cosa, pero en este país, parece que esto no es así, y estos señores han hecho lo que vaticinaban los pilotos y algunos sindicatos del personal de tierra.

    Fue un placer haber volado a mi querida América en Iberia, les echaremos de menos, a su siempre atento personal, a sus más que profesionales pilotos, y a esos colores tan emblemáticos.

    ¡Farewell Iberia!, como dicen el Gran Bretaña.