IATA calcula que las aerolíneas necesitarán entre 150 y 200 mil millones de dólares de ayuda financiera de los gobiernos para sobrevivir a la actual crisis del coronavirus.
Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA manifestó en rueda de prensa que las aerolíneas se enfrentan a unas pérdidas similares a las de la crisis financiera mundial de 2008/2009.
Según el CEO de IATA, esta crisis va a acelerar también los procesos de consolidación de la industria del transporte aéreo a nivel global, ya se están viendo cierre de aerolíneas y concentraciones para formar grupos más grandes para poder sobrevivir, afirmó De Juniac.
También los fabricantes de aviones sufrirán las consecuencias de esta caída de la actividad. “Muchas aerolíneas están retrasando y cancelando pedidos deaviones”, afirmó De Juniac.
La Asociación Internacional de Compañías Aéreas reiteró su llamamiento a los gobiernos a nivel mundial para que intervengan de inmediato. “Ya que una compañía aérea promedio sólo dispone de efectivo para cubrir sus costes fijos por un periodo no superior a dos meses” , afirmó el economista jefe de IATA Brian Pearce. «Hay una creciente crisis de liquidez en el transporte aéreo . Los países afectados por COVID-19 ahora representan el 94% del mercado mundial del transporte aéreo, y cada día se agregan nuevas restricciones de viaje y cierres de fronteras. La demanda ha caído a cero», dijo Pearce.
Hace tan solo diez días IATA calculó que en el peor de los escenarios previstos –que ya se está produciendo- las aerolíneas dejarían de ingresar 113.000 millones de dólares este año, e IATA afirma que estas cifras se han superado ya, y que la realidad será mucho peor. Las nuevas previsiones de IATA se harán públicas el próximo 23 de marzo.
Lo único positivo del escenario actual, señaló Pearce, es el bajo precio actual del petróleo, que ahorrará a la industria hasta 30.000 millones de dólares anuales, aunque las pérdidas de ingresos son mucho mayores. Pearce también enfatizó que la cobertura, particularmente popular en Europa, está retrasando el efecto positivo.
«Esta es una de las crisis más graves que hemos tenido«, concluyó de Juniac. Además de suspender la regulación de franjas horarias, la IATA ahora está presionando para que se flexibilicen las regulaciones de derechos de los pasajeros en Europa, en particular la norma EU261 de compensación en caso de retrasos y cancelaciones. A nivel mundial, de Juniac se mostró «bastante satisfecho» hasta ahora con la reacción de los gobiernos que están «escuchando» las solicitudes de ayuda de las aerolíneas.
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