Portada » El ministerio de Ciencia e Innovación lanza medidas urgentes de ayuda a la innovación a Pymes y Midcaps
COVID19 I+D+i Industria

El ministerio de Ciencia e Innovación lanza medidas urgentes de ayuda a la innovación a Pymes y Midcaps

El ministerio dirigido por Pedro Duque lanza un programa de ayudas a la innovación especialmente dirigido a Pymes y Midcaps, que podría alcanzar un volumen de capital movilizado de 500 millones de euros.

El ministerio de Ciencia e Innovación, a través  del CDTI, lanza de forma urgente medidas extraordinarias para apoyar el mantenimiento de actividades de alto valor añadido y la creación de capacidades para la reactivación de la economía en el ámbito de la innovación empresarial. Estas medidas podrán ponerse en marcha de manera inmediata al ser aplicadas sobre instrumentos CDTI ya en funcionamiento.

En concreto, se materializan en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

Una de las novedades que incluye el nuevo programa de ayudas es que aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I, no sólo a los de la línea Cervera que se realizan en cooperación con los centros tecnológicos, que sean desarrollados por pequeñas y medianas empresas, de hasta 1.500 trabajadores. Esta cláusula se aplicará a todos los proyectos aprobados a partir del pasado 14 de marzo.

Esta extensión de la exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D (incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica), Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A. Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 M€.
Esto significa que  las Pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías cuando cumplan con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI y en los siguientes límites:
 Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas.
 Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para medianas empresas.
 Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, la minoración de garantías se verá ampliada a los siguientes límites:
 Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para pequeñas empresas.
 Exención de garantías hasta 2.000.000 euros para medianas empresas.
 Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

SE AGILIZAN LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS

El CDTI ha establecido un procedimiento para acelerar la aprobación de ayudas a todos los proyectos presentados, con el objetivo, indican desde este organismo de: «ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre sobre el empleo cualificado. El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.

Este fast track también dará prioridad a los proyectos relacionados con productos considerados de emergencia en la Orden del Ministerio de Sanidad.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario