Iberia ha anunciado que en el tercer trimestre de 2010 ha tenido unos beneficios netos de 74 millones de euros, lo que supone que en el acumulado de los nueve primeros meses del año 2010 los beneficios alcanzan los 53 millones de euros.
Iberia ha logrado un beneficio neto de 74 millones de euros en el tercer trimestre de 2010 frente a unas pérdidas de 16 millones de euros en el mismo período del año 2009.
Con esta cifra, los beneficios acumulados en los nueve primeros meses de 2010 alcanzan los 53 millones de euros frente a unas pérdidas acumuladas de 182 millones de euros en 2009.
Según los datos aportados por Iberia, los ingresos de explotación en los nueve primeros meses de 2010 crecieron un 7,0 por ciento respecto al año anterior hasta los 3.567 millones de euros. Sólo en este tercer trimestre alcanzaron los 1.341 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.
Por segmentos, los ingresos de pasaje de Iberia crecieron en el tercer trimestre de 2010 un 13,5 por ciento, especialmente debido al crecimiento del largo radio. Los ingresos de carga crecieron un 34,5 por ciento, gracias a un mayor ingreso unitario y un incremento del 16,9 por ciento las mercancías transportadas. Los ingresos por mantenimiento aumentaron un 33,7 por ciento, destacando el incremento de las revisiones de motores y otros servicios de asistencia en talleres. Los ingresos por handling crecieron el 2,1 por ciento.
El aumento de pasajeros en la clase Business Plus (ejecutiva de largo radio) ha sido importante, lo que unido a un incremento de la ocupación media de los aviones, ha sido suficiente para que el ingreso medio por pasajero kilómetro transportado (PKT) haya aumentado un 4,3 por ciento, y el ingreso medio por asiento kilómetro ofertado (AKO) lo haya hecho un 8,6 por ciento.
Por el contrario, los gastos de explotación de Iberia en los nueve primeros meses de 2010 han disminuido un 2,6 por ciento. Destaca en este período que el gasto por combustible ha descendido un 10,4 por ciento respecto a los mismos meses de 2009. En estos meses, además la plantilla de Iberia ha descendido un 3,6 por ciento.
Por lo que a la flota se refiere, Iberia ha señalado que los gastos por alquiler se redujeron un 10,4 por ciento respecto a 2009, y la utilización de los aviones se incrementó un 2,5 por ciento, alcanzando 10,6 horas por avión y día.
La oferta de pasaje creció en el tercer trimestre un 3,4 por ciento mientras que la venta de plazas lo hizo en un 7,7 por ciento, lo que supuso incrementar la ocupación media de los aviones en 3,4 puntos hasta el 85,6 por ciento.
Destaca, como hemos dicho, el incremento de la oferta de Iberia en el largo radio, cifrado en un 9,5 por ciento, mientras que la demanda lo hizo en un 15 por ciento, alcanzándose una ocupación media de 88 por ciento.
La oferta de carga de Iberia en los nueve primeros meses de 2010, en términos de volumen transportado medido en toneladas kilómetro transportadas (TKT) creció hasta los 920 millones de TKT, un 32,4 por ciento más que en 2009. La ocupación media de las bodegas creció en 11,8 puntos hasta el 66,4 por ciento.
Principales parámetros (no auditado)
Tercer trimestre (julio-septiembre) 2010 | Acumulado (enero-septiembre ) 2010 | |||||
2010 | 2009 | % (*) | 2010 | 2009 | % (*) | |
Indicadores económicos (millones de €) | ||||||
Ingresos de explotación (a) | 1.341 | 1.167 | 14,9 | 3.567 | 3.333 | 7,0 |
Gastos de explotación (a) | 1.269 | 1.221 | 4,0 | 3.568 | 3.664 | -2,6 |
BAIIAR/EBITDAR (a) | 201 | 75 | 169,4 | 369 | 70 | n.s. |
Resultado de explotación (a) | 71 | -54 | n.s. | -1 | -331 | 99,8 |
Resultado de explotación ajustado (a) (b) | 99 | -27 | n.s. | 77 | -246 | n.s. |
Resultado de las operaciones (c) | 77 | -56 | n.s. | 27 | -330 | n.s. |
Resultado antes de impuestos | 94 | -30 | n.s. | 64 | -281 | n.s. |
Resultado consolidado | 74 | -16 | n.s. | 53 | -182 | n.s. |
Activo no corriente (d) | — | — | — | 3.068 | 2.362 | 29,9 |
Act. financ. corrientes, efectivo y equivalentes (d) (e) | — | — | — | 1.968 | 1.919 | 2,5 |
Patrimonio neto (d) | — | — | — | 2.034 | 1.551 | 31,2 |
Endeudamiento neto de balance (d) (f) | — | — | — | -1.357 | -1.417 | -4,3 |
Endeudamiento neto ajustado x 8 (d) (g) | — | — | — | 1.142 | 1.241 | -8,0 |
Flujos de efectivo de las actividades de explotación | — | — | — | 97 | -338 | n.s. |
Margen de EBITDAR s/ingresos (%) (a) | 15,0 | 6,4 | 8,6 p. | 10,3 | 2,1 | 8,2 p. |
Margen de Rdo. Explotación s/ingresos (%) (a) | 5,3 | -4,6 | 9,9 p. | 0,0 | -9,9 | 9,9 p. |
Ingreso de explotación/AKO (cts. €) (a) | 7,96 | 7,17 | 11,1 | 7,67 | 7,04 | 8,9 |
Coste de explotación/AKO (cts. €) (a) | 7,54 | 7,50 | 0,5 | 7,67 | 7,74 | -1,0 |
Indicadores operativos | ||||||
Asientos-kilómetro ofertados (AKO) (millones) | 16.834 | 16.275 | 3,4 | 46.518 | 47.312 | -1,7 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT) (millones) | 14.404 | 13.369 | 7,7 | 38.657 | 37.853 | 2,1 |
Coeficiente de ocupación (%) | 85,6 | 82,1 | 3,4 p. | 83,1 | 80,0 | 3,1 p. |
Ingreso de pasaje/PKT (cts. €) (h) | 6,68 | 6,41 | 4,3 | 6,52 | 6,30 | 3,5 |
Ingreso de pasaje/AKO (cts. €) (h) | 5,72 | 5,26 | 8,6 | 5,42 | 5,04 | 7,5 |
Plantilla equivalente | 20.668 | 21.113 | -2,1 | 20.119 | 20.863 | -3,6 |
Nº de aviones operativos al final del periodo | 113 | 114 | -0,9 | 113 | 114 | -0,9 |
Utilización media flota (horas/avión/día) | 10,9 | 10,6 | 2,2 | 10,6 | 10,4 | 2,5 |
Notas:
n.s.: no significativo.
(*) Las variaciones interanuales están calculadas sobre las cifras exactas en euros.
(a) Incluyen únicamente las partidas recurrentes.
(b) Resultado de explotación excluidos los gastos equivalentes al 33% del alquiler de flota (100% del dry lease más el 50% del wet lease) que sería
asimilable a los intereses financieros implícitos en las cuotas.
(c) Agrega el resultado de explotación (recurrente) y los resultados no recurrentes.
(d) Septiembre 2010 vs. Diciembre 2009.
(e) Excluido el valor de los instrumentos financieros para cobertura de riesgos.
(f) Endeudamiento neto de balance: Deudas con entidades de crédito y obligac. por arrendamientos financieros – Saldo de disponible ajustado.
(g) Endeudamiento neto ajustado: Endeudamiento neto de balance + Alquileres de flota anualizados x 8
(h) Calculados con los ingresos de pasaje generados por los vuelos operados durante el periodo, que no incluyen los ingresos derivados de la
cancelación de anticipos de clientes y otras regularizaciones contables de menor cuantía.
Estadísticas operativas (a)
Tercer trimestre (julio -septiembre) 2010 | Acumulado (enero – septiembre) 2010 | |||||
2010 | 2009 | %(*) | 2010 | 2009 | %(*) | |
Pasaje | ||||||
AKO (millones) | 16.834 | 16.275 | 3,4 | 46.518 | 47.312 | -1,7 |
Doméstico | 2.000 | 2.233 | -10,4 | 5.909 | 6.458 | -8,5 |
Medio radio | 3.975 | 4.122 | -3,6 | 11.187 | 12.048 | -7,1 |
Europa | 3.407 | 3.584 | -4,9 | 9.608 | 10.496 | -8,5 |
África y Oriente Medio (b) | 569 | 538 | 5,6 | 1.578 | 1.552 | 1,7 |
Largo radio | 10.859 | 9.919 | 9,5 | 29.422 | 28.807 | 2,1 |
PKT (millones) | 14.404 | 13.369 | 7,7 | 38.657 | 37.853 | 2,1 |
Doméstico | 1.594 | 1.689 | -5,6 | 4.407 | 4.698 | -6,2 |
Medio radio | 3.239 | 3.356 | -3,5 | 8.635 | 9.148 | -5,6 |
Europa | 2.797 | 2.940 | -4,9 | 7.430 | 8.018 | -7,3 |
África y Oriente Medio (b) | 442 | 416 | 6,3 | 1.205 | 1.130 | 6,6 |
Largo radio | 9.571 | 8.323 | 15,0 | 25.614 | 24.008 | 6,7 |
Coeficiente de ocupación(%) | 85,6 | 82,1 | 3,4 p. | 83,1 | 80,0 | 3,1 p. |
Doméstico | 79,7 | 75,7 | 4,1 p. | 74,6 | 72,7 | 1,8 p. |
Medio radio | 81,5 | 81,4 | 0,1 p. | 77,2 | 75,9 | 1,3 p. |
Europa | 82,1 | 82,0 | 0,1 p. | 77,3 | 76,4 | 0,9 p. |
África y Oriente Medio (b) | 77,7 | 77,2 | 0,5 p. | 76,3 | 72,8 | 3,5 p. |
Largo radio | 88,1 | 83,9 | 4,2 p. | 87,1 | 83,3 | 3,7 p. |
Carga | ||||||
TKO (millones) | 513 | 451 | 13,7 | 1.385 | 1.272 | 8,9 |
TKT (millones) | 302 | 258 | 16,9 | 920 | 695 | 32,4 |
Coeficiente de ocupación (%) | 58,8 | 57,2 | 1,6 p. | 66,4 | 54,7 | 11,8 p. |
Ingresos de pasaje (c) | ||||||
Ingresos (millones de €) | 962 | 856 | 12,4 | 2.522 | 2.385 | 5,7 |
Ingreso medio /AKO (cént. €) | 5,72 | 5,26 | 8,6 | 5,42 | 5,04 | 7,5 |
Ingreso medio /PKT (cént. €) | 6,68 | 6,41 | 4,3 | 6,52 | 6,30 | 3,5 |
Notas:
(*) Las variaciones interanuales están calculadas sobre las cifras exactas en unidades.
(a) Estadísticas de tráfico comercial de Iberia, L.A.E.
(b) Excepto Sudáfrica, que está incluida en el sector “Largo Radio”.
(c) Los ingresos de pasaje incluyen únicamente los ingresos generados por los vuelos operados durante el periodo. Por consiguiente, excluyen
los ingresos derivados de la cancelación de anticipos de clientes y otras regularizaciones contables de menor cuantía.
AKO: Asientos-kilómetro ofertados; PKT: Pasajeros-kilómetro transportados;
TKO: Toneladas-kilómetro ofertadas; TKT: Toneladas-kilómetro transportadas.
Las variaciones del coeficiente de ocupación están expresadas en puntos porcentuales
Cuenta de resultados consolidada ( no auditada)
Tercer trimestre (julio-septiembre) 2010 | Acumulado (enero-septiembre) 2010 | |||||
2010 | 2009 | % (*) | 2010 | 2009 | % (*) | |
Millones de euros | ||||||
Resultado de las operaciones (a) | 77 | -56 | n.s. | 27 | -330 | n.s. |
Ingresos de | las operaciones | 1.351 | 1.167 | 15,8 | 3.631 | 3.337 |
Importe neto cifra de negocios | 1.289 | 1.124 | 14,7 | 3.424 | 3.197 | 7,1 |
Ingresos de pasaje (b) (c) | 1.018 | 897 | 13,5 | 2.698 | 2.539 | 6,3 |
Ingresos de carga (c) | 74 | 55 | 34,5 | 213 | 167 | 28,1 |
Ingresos de handling | 84 | 83 | 2,1 | 207 | 204 | 1,7 |
Asistencia técnica a compañías aéreas | 92 | 69 | 33,7 | 243 | 227 | 7,3 |
Otros ingresos por servicios y ventas | 20 | 19 | 0,3 | 61 | 62 | -0,6 |
Otros ingresos de las operaciones | 62 | 43 | 44,5 | 208 | 140 | 48,6 |
Recurrentes | 52 | 43 | 21,1 | 144 | 136 | 6,1 |
No recurrentes | 10 | 0 | n.s. | 64 | 4 | n.s. |
Gastos de las operaciones | 1.273 | 1.223 | 4,1 | 3.600 | 3.667 | -1,8 |
Aprovisionamientos | 381 | 365 | 4,5 | 995 | 1.055 | -5,7 |
Combustible | de aviones | 303 | 309 | -2,2 | 797 | 890 |
Repuestos para flota | 69 | 47 | 47,9 | 173 | 141 | 23,2 |
Material de mayordomía | 5 | 5 | 12,5 | 14 | 14 | 2,3 |
Otros aprovisionamientos | 4 | 4 | 3,6 | 10 | 11 | -7,5 |
Gastos de personal | 333 | 325 | 2,6 | 970 | 975 | -0,5 |
De los que: No recurrentes (d) | 0 | – | n.a. | 2 | – | n.a. |
Dotación a la amortización | 44 | 44 | 0,0 | 130 | 133 | -2,4 |
Otros gastos de las operaciones | 514 | 489 | 5,2 | 1.505 | 1.503 | 0,1 |
Alquiler de flota | 86 | 85 | 1,3 | 240 | 268 | -10,4 |
Mantenimiento flota (subcontratos) | 56 | 44 | 27,3 | 152 | 155 | -2,2 |
Gastos comerciales | 43 | 35 | 21,8 | 128 | 107 | 20,5 |
Servicios de tráfico, costes de escala e incidencias | 105 | 101 | 4,1 | 299 | 301 | -0,6 |
Tasas de navegación | 67 | 66 | 1,5 | 189 | 192 | -1,4 |
Servicio a bordo | 20 | 20 | 2,0 | 53 | 50 | 6,8 |
Sistemas de reservas | 31 | 29 | 7,8 | 105 | 104 | 0,9 |
Otros gastos (e) | 107 | 110 | -3,0 | 338 | 327 | 3,4 |
De los que: No recurrentes | 3 | 2 | 36,1 | 30 | 3 | n.s. |
Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado | -1 | 0 | n.s. | -4 | 0 | n.s. |
Notas
n.a.: no aplicable.
(*) Las variaciones interanuales están calculadas sobre las cifras exactas en euros.
(a) El resultado de las operaciones incluye, además de los resultados de explotación (recurrentes), los ingresos y gastos no recurrentes, así como
el deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado.
(b) Los ingresos de pasaje contables incluyen el reconocimiento como ingreso de los billetes vendidos no volados (caducados), contabilizados
previamente en el pasivo circulante como anticipo de clientes, junto a otras regularizaciones de menor cuantía.
(c) A partir de enero de 2010 los ingresos por exceso de equipaje quedan incluidos en “Ingresos de pasaje” (con anterioridad figuraban en
“Ingresos de carga”). Las cifras de 2009 (5 millones en el tercer trimestre y 13 millones en el acumulado a septiembre) han sido reclasificadas
conforme al nuevo criterio.
(d) Los gastos de personal no recurrentes ascendieron a 0,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2010.
(e) Incluye “Otros alquileres”, “Indemnizaciones”, “Seguros” y “Otros mantenimientos”, entre otras partidas.
[…] Iberia anuncia beneficios de 74 millones de euros […]