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Iberia anuncia beneficios de 74 millones de euros

Iberia ha anunciado que en el tercer trimestre de 2010 ha tenido unos beneficios netos de 74 millones de euros, lo que supone que en el acumulado de los nueve primeros meses del año 2010 los beneficios alcanzan los 53 millones de euros.  

  

Iberia logra beneficios en 2010
Iberia ha ganado 74 millones de euros en el tercer trimestre de 2010

Iberia ha logrado un beneficio neto de 74 millones de euros en el tercer trimestre de 2010 frente a unas pérdidas de 16 millones de euros en el mismo período del año 2009.
Con esta cifra, los beneficios acumulados en los nueve primeros meses de 2010 alcanzan los 53 millones de euros frente a unas pérdidas acumuladas de 182 millones de euros en 2009.
Según los datos aportados por Iberia, los ingresos de explotación en los nueve primeros meses de 2010 crecieron un 7,0 por ciento respecto al año anterior hasta los 3.567 millones de euros. Sólo en este tercer trimestre alcanzaron los 1.341 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.
Por segmentos, los ingresos de pasaje de Iberia crecieron en el tercer trimestre de 2010 un 13,5 por ciento, especialmente debido al crecimiento del largo radio. Los ingresos de carga crecieron un 34,5 por ciento, gracias a un mayor ingreso unitario y un incremento del 16,9 por ciento las mercancías transportadas. Los ingresos por mantenimiento aumentaron un 33,7 por ciento, destacando el incremento de las revisiones de motores y otros servicios de asistencia en talleres. Los ingresos por handling crecieron el 2,1 por ciento
El aumento de pasajeros en la clase Business Plus (ejecutiva de largo radio) ha sido importante, lo que unido a un incremento de la ocupación media de los aviones, ha sido suficiente para que el ingreso medio por pasajero kilómetro transportado (PKT) haya aumentado un 4,3 por ciento, y el ingreso medio por asiento kilómetro ofertado (AKO) lo haya hecho un 8,6 por ciento.
Por el contrario, los gastos de explotación de Iberia en los nueve primeros meses de 2010 han disminuido un 2,6 por ciento. Destaca en este período que el gasto por combustible ha descendido un 10,4 por ciento respecto a los mismos meses de 2009. En estos meses, además la plantilla de Iberia ha descendido un 3,6 por ciento.
Por lo que a la flota se refiere, Iberia ha señalado que los gastos por alquiler se redujeron un 10,4 por ciento respecto a 2009, y la utilización de los aviones se incrementó un 2,5 por ciento, alcanzando 10,6 horas por avión y día.
La oferta de pasaje creció en el tercer trimestre un 3,4 por ciento mientras que la venta de plazas lo hizo en un 7,7 por ciento, lo que supuso incrementar la ocupación media de los aviones en 3,4 puntos hasta el 85,6 por ciento.
Destaca, como hemos dicho, el incremento de la oferta de Iberia en el largo radio, cifrado en un 9,5 por ciento, mientras que la demanda lo hizo en un 15 por ciento, alcanzándose una ocupación media de 88 por ciento.
La oferta de carga de Iberia en los nueve primeros meses de 2010, en términos de volumen transportado medido en toneladas kilómetro transportadas (TKT) creció hasta los 920 millones de TKT, un 32,4 por ciento más que en 2009. La ocupación media de las bodegas creció en 11,8 puntos hasta el 66,4 por ciento.  

Principales parámetros (no auditado)

   Tercer trimestre (julio-septiembre) 2010  Acumulado (enero-septiembre ) 2010 
   2010  2009  % (*)  2010  2009  % (*) 
Indicadores económicos (millones de €) 
Ingresos de explotación (a)  1.341  1.167  14,9  3.567  3.333  7,0 
Gastos de explotación (a)  1.269  1.221  4,0  3.568  3.664  -2,6 
BAIIAR/EBITDAR (a)  201  75  169,4  369  70  n.s. 
Resultado de explotación (a)  71  -54  n.s.  -1  -331  99,8 
Resultado de explotación ajustado (a)  (b)  99  -27  n.s.  77  -246  n.s. 
Resultado de las operaciones (c)  77  -56  n.s.  27  -330  n.s. 
Resultado antes de impuestos  94  -30  n.s.  64  -281  n.s. 
Resultado consolidado  74  -16  n.s.  53  -182  n.s. 
Activo no corriente (d)  —  —  —  3.068  2.362  29,9 
Act. financ. corrientes, efectivo y equivalentes (d) (e)  —  —  —  1.968  1.919  2,5 
Patrimonio neto (d)  —  —  —  2.034  1.551  31,2 
Endeudamiento neto de balance (d) (f)  —  —  —  -1.357  -1.417  -4,3 
Endeudamiento neto ajustado x 8 (d) (g)  —  —  —  1.142  1.241  -8,0 
Flujos de efectivo de las actividades de explotación  —  —  —  97  -338  n.s. 
Margen de EBITDAR s/ingresos (%) (a)  15,0  6,4  8,6 p.  10,3  2,1  8,2 p. 
Margen de Rdo. Explotación s/ingresos (%) (a)  5,3  -4,6  9,9 p.  0,0  -9,9  9,9 p. 
Ingreso de explotación/AKO (cts. €) (a)  7,96  7,17  11,1  7,67  7,04  8,9 
Coste de explotación/AKO (cts. €) (a)  7,54  7,50  0,5  7,67  7,74  -1,0 
Indicadores operativos 
Asientos-kilómetro ofertados (AKO) (millones)  16.834  16.275  3,4  46.518  47.312  -1,7 
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT) (millones)  14.404  13.369  7,7  38.657  37.853  2,1 
Coeficiente de ocupación (%)  85,6  82,1  3,4 p.  83,1  80,0  3,1 p. 
Ingreso de pasaje/PKT (cts. €) (h)  6,68  6,41  4,3  6,52  6,30  3,5 
Ingreso de pasaje/AKO (cts. €) (h)  5,72  5,26  8,6  5,42  5,04  7,5 
Plantilla equivalente  20.668  21.113  -2,1  20.119  20.863  -3,6 
Nº de aviones operativos al final del periodo  113  114  -0,9  113  114  -0,9 
Utilización media flota (horas/avión/día)  10,9  10,6  2,2  10,6  10,4  2,5 

Notas: 

n.s.: no significativo. 

(*) Las variaciones interanuales están calculadas sobre las cifras exactas en euros. 

(a) Incluyen únicamente las partidas recurrentes. 

(b) Resultado de explotación excluidos los gastos equivalentes al 33% del alquiler de flota (100% del dry lease más el 50% del wet lease) que sería 

asimilable a los intereses financieros implícitos en las cuotas. 

(c) Agrega el resultado de explotación (recurrente) y los resultados no recurrentes. 

(d) Septiembre 2010 vs. Diciembre 2009. 

(e) Excluido el valor de los instrumentos financieros para cobertura de riesgos. 

(f) Endeudamiento neto de balance: Deudas con entidades de crédito y obligac. por arrendamientos financieros – Saldo de disponible ajustado. 

(g) Endeudamiento neto ajustado: Endeudamiento neto de balance + Alquileres de flota anualizados x 8 

(h) Calculados con los ingresos de pasaje generados por los vuelos operados durante el periodo, que no incluyen los ingresos derivados de la 

cancelación de anticipos de clientes y otras regularizaciones contables de menor cuantía. 

Estadísticas operativas (a)

   Tercer trimestre (julio -septiembre) 2010  Acumulado (enero – septiembre) 2010 
   2010  2009  %(*)  2010  2009  %(*) 
Pasaje                   
AKO (millones)  16.834  16.275  3,4  46.518  47.312  -1,7 
Doméstico  2.000  2.233  -10,4  5.909  6.458  -8,5 
Medio radio  3.975  4.122  -3,6  11.187  12.048  -7,1 
Europa  3.407  3.584  -4,9  9.608  10.496  -8,5 
África y Oriente Medio (b)  569  538  5,6  1.578  1.552  1,7 
Largo radio  10.859  9.919  9,5  29.422  28.807  2,1 
PKT (millones)  14.404  13.369  7,7  38.657  37.853  2,1 
Doméstico  1.594  1.689  -5,6  4.407  4.698  -6,2 
Medio radio  3.239  3.356  -3,5  8.635  9.148  -5,6 
Europa  2.797  2.940  -4,9  7.430  8.018  -7,3 
África y Oriente Medio (b)  442  416  6,3  1.205  1.130  6,6 
Largo radio  9.571  8.323  15,0  25.614  24.008  6,7 
Coeficiente de ocupación(%)  85,6  82,1  3,4 p.  83,1  80,0  3,1 p. 
Doméstico  79,7  75,7  4,1 p.  74,6  72,7  1,8 p. 
Medio radio  81,5  81,4  0,1 p.  77,2  75,9  1,3 p. 
Europa  82,1  82,0  0,1 p.  77,3  76,4  0,9 p. 
África y Oriente Medio (b)  77,7  77,2  0,5 p.  76,3  72,8  3,5 p. 
Largo radio  88,1  83,9  4,2 p.  87,1  83,3  3,7 p. 
Carga                   
TKO (millones)  513  451  13,7  1.385  1.272  8,9 
TKT (millones)  302  258  16,9  920  695  32,4 
Coeficiente de ocupación (%)  58,8  57,2  1,6 p.  66,4  54,7  11,8 p. 
Ingresos de pasaje (c)                   
Ingresos (millones de €)  962  856  12,4  2.522  2.385  5,7 
Ingreso medio /AKO (cént. €)  5,72  5,26  8,6  5,42  5,04  7,5 
Ingreso medio /PKT (cént. €)  6,68  6,41  4,3  6,52  6,30  3,5 

Notas: 

(*) Las variaciones interanuales están calculadas sobre las cifras exactas en unidades. 

(a) Estadísticas de tráfico comercial de Iberia, L.A.E. 

(b) Excepto Sudáfrica, que está incluida en el sector “Largo Radio”. 

(c) Los ingresos de pasaje incluyen únicamente los ingresos generados por los vuelos operados durante el periodo. Por consiguiente, excluyen 

los ingresos derivados de la cancelación de anticipos de clientes y otras regularizaciones contables de menor cuantía. 

AKO: Asientos-kilómetro ofertados; PKT: Pasajeros-kilómetro transportados; 

TKO: Toneladas-kilómetro ofertadas; TKT: Toneladas-kilómetro transportadas. 

Las variaciones del coeficiente de ocupación están expresadas en puntos porcentuales 

Cuenta de resultados consolidada ( no auditada)

   Tercer trimestre (julio-septiembre) 2010  Acumulado (enero-septiembre) 2010 
   2010  2009  % (*)  2010  2009  % (*) 
Millones de euros                   
Resultado de las operaciones (a)  77  -56  n.s.  27  -330  n.s. 
Ingresos de  las operaciones  1.351  1.167  15,8  3.631  3.337 
Importe neto cifra de negocios  1.289  1.124  14,7  3.424  3.197  7,1 
Ingresos de pasaje (b) (c)  1.018  897  13,5  2.698  2.539  6,3 
Ingresos de carga (c)  74  55  34,5  213  167  28,1 
Ingresos de handling  84  83  2,1  207  204  1,7 
Asistencia técnica a compañías aéreas  92  69  33,7  243  227  7,3 
Otros ingresos por servicios y ventas  20  19  0,3  61  62  -0,6 
Otros ingresos de las operaciones  62  43  44,5  208  140  48,6 
Recurrentes  52  43  21,1  144  136  6,1 
No recurrentes  10  n.s.  64  n.s. 
Gastos de las operaciones  1.273  1.223  4,1  3.600  3.667  -1,8 
Aprovisionamientos  381  365  4,5  995  1.055  -5,7 
Combustible  de aviones  303  309  -2,2  797  890 
Repuestos para flota  69  47  47,9  173  141  23,2 
Material de mayordomía  12,5  14  14  2,3 
Otros aprovisionamientos  3,6  10  11  -7,5 
Gastos de personal  333  325  2,6  970  975  -0,5 
De los que: No recurrentes (d)  –  n.a.  –  n.a. 
Dotación a la amortización  44  44  0,0  130  133  -2,4 
Otros gastos de las operaciones  514  489  5,2  1.505  1.503  0,1 
Alquiler de flota  86  85  1,3  240  268  -10,4 
Mantenimiento flota (subcontratos)  56  44  27,3  152  155  -2,2 
Gastos comerciales  43  35  21,8  128  107  20,5 
Servicios de tráfico, costes de escala e incidencias  105  101  4,1  299  301  -0,6 
Tasas de navegación  67  66  1,5  189  192  -1,4 
Servicio a bordo  20  20  2,0  53  50  6,8 
Sistemas de reservas  31  29  7,8  105  104  0,9 
Otros gastos (e)  107  110  -3,0  338  327  3,4 
De los que: No recurrentes  36,1  30  n.s. 
Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado  -1  n.s.  -4  n.s. 

Notas

n.a.: no aplicable.

(*) Las variaciones interanuales están calculadas sobre las cifras exactas en euros.

(a) El resultado de las operaciones incluye, además de los resultados de explotación (recurrentes), los ingresos y gastos no recurrentes, así como

el deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado.

(b) Los ingresos de pasaje contables incluyen el reconocimiento como ingreso de los billetes vendidos no volados (caducados), contabilizados

previamente en el pasivo circulante como anticipo de clientes, junto a otras regularizaciones de menor cuantía.

(c) A partir de enero de 2010 los ingresos por exceso de equipaje quedan incluidos en “Ingresos de pasaje” (con anterioridad figuraban en

“Ingresos de carga”). Las cifras de 2009 (5 millones en el tercer trimestre y 13 millones en el acumulado a septiembre) han sido reclasificadas

conforme al nuevo criterio.

(d) Los gastos de personal no recurrentes ascendieron a 0,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2010.

(e) Incluye “Otros alquileres”, “Indemnizaciones”, “Seguros” y “Otros mantenimientos”, entre otras partidas.

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