Tras siete meses de negociaciones, la Sección Sindical de SEPLA en Iberia ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de la compañía sobre el contenido del IX Convenio Colectivo, cuya vigencia se extenderá desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Preacuerdo entre SEPLA Iberia y la dirección de la compañía sobre el nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales entre el colectivo de pilotos y la aerolínea hasta 2021. El contenido, según informa SEPLA, será desarrollado a lo largo de los próximos días, pero ya hay acuerdo sobre los puntos más conflictivos del mismo.
El convenio, que deberá ser votado en asamblea por los pilotos de la compañpía, contempla subidas salariales para el conjunto del colectivo, que tendrán la forma de fijas y variables en función de los resultados de la compañía, también se ha firmado el aumento de productividad para las flotas de corto y largo radio, mejoras en la estructura salarial de los pilotos de nueva incorporación, mientras que se mantienen los límites fijados en su día para el crecimiento de Iberia Express.
En materia salarial, el preacuerdo incluye un incremento consolidado del 2,5% para 2018 y del 2% en 2019, así como el abono de un pago único, que no se consolidará, del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019, calculado sobre la masa salarial del colectivo de pilotos en cada uno de esos años. Las subidas salariales correspondientes a 2020 y 2021 quedan referenciadas al ratio EBIT/Ingresos que Iberia consiga cada año, al igual que el pago no acumulable en el tiempo de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos años citados.
Además, y con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pilotos, Iberia se compromete a realizar un pago único si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio es superior al incremento salarial consolidado y la rentabilidad media de la compañía medida en EBIT/Ingresos es igual o superior al 7%.
LOS PILOTOS NUEVOS TAMBIÉN GANAN
Los pilotos más nuevos en el escalafón también ven mejoradas sus condiciones salariales. Los englobados en el nivel 11, el más bajo de todos, ganarán 2.700 euros más en el primer año de permanencia y 2.300 euros adicionales durante el segundo. Por su parte, los pilotos integrados en el nivel 9, el que marca el acceso a la flota de largo radio, solo deberán permanecer dos años para promocionarse al nivel 8.
El IX Convenio Colectivo también introduce un nuevo modelo de productividad, que se caracteriza por su flexibilidad y voluntariedad mediante la cesión por parte del piloto de un máximo de ocho días durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que son los que concentran la mayor actividad. Se trata de una herramienta ágil y sencilla, destinada cubrir con anticipación los picos de producción y las necesidades de la compañía.
Respecto a Iberia Express, sindicato y compañía han acordado mantener los límites establecidos en el VIII Convenio Colectivo, que establecen un ratio de crecimiento de aviones de corto y medio radio en una proporción de 1/1, así como una producción máxima del 15% de los Asientos por Kilómetro Ofrecidos (AKO’s) totales de Iberia Operadora. La compañía de bajo coste ya disfruta de libertad para incorporar aviones a su flota, dado que el límite máximo de 15 aeronaves fijado expiró el pasado 31 de diciembre de 2017.
En un comunicado Iberia se congratula de haber alcanzado este acuerdo con uno de sus colectivos profesionales más importantes, y afirma que: «La renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulantes técnicos y, al mismo tiempo, pone las bases para consolidar los logros de Iberia en los últimos años, que ha conseguido ser la aerolínea más puntual del mundo en 2016 y 2017, ha lanzado más de 30 nuevas rutas –entre ellas, Tokio y Shanghái-, ha renovado su flota con un pedido de 56 aviones de los modelos Airbus A330, A350 y A320neo, ha obtenido su 4ª estrella Skytrax y ha alcanzado índices de recomendación históricamente altos entre sus clientes.»
Añadir comentario