Con la entrada de Air France-KLM en el capital social de SAS, la aerolínea escandinava cambiará de alianza global y se integrará en Skyteam.
Desde que se fundó la primera de las tres grandes alianzas globales de aerolíneas, Star Alliance, se han producido muy pocos casos de que una aerolínea abandone una para incorporarse a otra.
Ahora, SAS la aerolínea de Dinamarca, Noruega y Suecia, ha comenzado los trabajos para cambiar de Star Alliance, de la que fue una de las fundadoras, a Skyteam.
El motivo es la entrada del Grupo Air France-KLM en su accionariado con un 19,9 por ciento como parte de su programa de reorganización tras presentar suspensión de pagos en Estados Unidos (el conocido Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país).
Como parte de esa reestructuración, en octubre de 2023 se aprobó la entrada de Air France-KLM como socio minoritario como señalamos. Con motivo de esta operación ya se anunció la más que probable salida de Star Alliance por parte de SAS.
Anko van der Werff, presidente de SAS confirmó que espera que completen y sea aprobado dicho programa a mediados de 2024. Además justificó la salida de Star Alliance debido a que: “Hemos mantenido muy buenas relaciones con Star en todo momento… pero también tenemos que ser honestos al decir que con Star nunca hemos sido capaces de negociar nuestra entrada en lo que es de facto la nueva forma y la ultra-forma en la que se puede generar valor en las aerolíneas, y que son las empresas conjuntas”.
En cambio, explicó, Ben Smith, consejero delegado de Air France-KLM, si se ha mostrado abierto a esas empresas conjuntas.
Smith ya señaló el pasado 29 de febrero que SAS podría dejar Star Alliance en el segundo trimestre de 2024, ingresar de inmediato en Skyteam, y poco después, durante el verano, integrarse en la alianza transatlántica de Air France, Delta, KLM y Virgin Atlantic.
Con todo, si se confirma la salida de Star Alliance, Van der Werff señaló que estudiarían mantener algunos acuerdos con aerolíneas de la misma.
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