La Fuerza Aérea de Canadá contará con hasta nueve A330 MRTT tras la firma con Airbus Defence & Space de un contrato valorado en unos 3.600 millones de dólares.
Canadá contará en hasta nueve aviones A330 MRTT al final de esta década tras el contrato firmado con Airbus Defence & Space para la adquisición y conversión a este estándar de cuatro aviones, y la conversión de al menos otros cuatro que el Gobierno canadiense ha adquirido de segunda mano. También ha reservado una opción para la posible conversión de un noveno avión que, por el momento, se dedicará a vuelos VIP.
Denominados CC-330 Husky, los A330 MRTT contarán tanto con sistema de reabastecimiento subalares del tipo manguera y cesta, como de pértiga en la sección trasera inferior del fuselaje, lo que permitirá el repostaje en vuelo de todo tipo de aeronaves.
Estos aviones sustituirán a los A310 MRTT que actualmente prestan servicio en la Fuerza Aérea de Canadá bajo la denominación CC-150 Polaris. Inicialmente Canadá tenía previsto contar con una flota de seis aviones, pero finalmente se decidió ampliar esta a nueve.
La cabina de los A330 MRTT estará preparada para ser utilizada tanto en el transporte de personal, como para evacuaciones sanitarias en camillas, incluyendo dos posiciones de cuidados intensivos.
Además de los aviones y su conversión, el contrato incluye el suministro de un simulador de vuelo y otros dispositivos de formación en tierra, y cursos para pilotos, jefes de carga y personal de mantenimiento.
EL primero de los cuatro A330 de nueva fabricación está previsto entre a modificación en Getafe a mediados de 2025 y sea entregado a la Fuerza Aérea de Canadá en 2027.
De los cinco aviones de segunda mano adquiridos, los dos primeros, comprados a Kuwait Airways (los antiguos 9K-APC, número de serie 1653, y 9K-APD, 1678) están siendo preparados actualmente para su entrada en servicio (inicialmente se había previsto su entrega en el invierno de 2022), estando ahora prevista la del primero antes de que termine el verano, y la del segundo a lo largo del otoño. Presumiblemente ambos van a mantener por ahora los asientos de Kuwait Airways.
Una vez en Canadá los aviones dará comienzo la formación del personal del 437 Escuadrón, al cual se han asignado. Este escuadrón emplea Husky como código de llamada; su mascota es un perro de esa raza; y también aparece en su escudo.
El Gobierno canadiense además ha adquirido ya otros ejemplares, a International AirFinance Corporation, cuya entrega está prevista a lo largo de 2024. Los dos primeros aviones fueron adquiridos por 102 millones de dólares más impuestos, y los tres siguientes por 150 millones más impuestos.
Los dos primeros se entregarán en decoración VIP, si bien el segundo de ellos, cuando se convierta a MRTT se pintará de gris como los otros siete a convertirse. El primero es el que Canadá decidirá posteriormente si también convierte a MRTT o lo deja en versión pasaje.
Desde el Gobierno canadiense han señalado: “La pandemia de COVID-19 tuvo efectos arrolladores en el sector de la aviación, y la investigación reveló que las condiciones del mercado eran favorables para la adquisición de aeronaves usadas que cumplieran determinadas condiciones técnicas, tuvieran vida útil suficiente y fueran aptas para su conversión a la configuración STTC (siglas del programa Capacidad Estratégica de Transporte y Cisterna). La incorporación de aeronaves usadas a la flota del STTC permitirá a los canadienses ahorrar millones de dólares en costes”.
Sobre la compra de los aviones usados, además han explicado: “La adquisición de aviones usados para esta capacidad es una opción viable dado que los índices militares de consumo anual de horas de vuelo suelen ser inferiores a los comerciales. Así, un avión comercial usado con un número modesto de horas de vuelo puede alcanzar una vida útil militar completa de treinta años. Otros ejércitos, como los de Australia, España y Francia, ya han adoptado aeronaves usadas o están incorporando activamente aeronaves usadas a sus flotas para esta capacidad concreta debido a la mayor rentabilidad que puede aportar esta estrategia.
La Fuerza Aérea de Canadá tendrá dos bases principales para los A330 MRTT, uno en la parte este y otra en la oeste del país, Inicialmente los dos primeros aviones operarán desde el aeropuerto de Ottawa, mientras que la decisión de qué base se empleará en la costa este se tomará antes de que finalice 2023. La decisión sobre la base en el oeste se tomará posteriormente.
Además también se basarán aviones en al menos una base avanzada del NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial -Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial desde 2007-).
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