Portada » España compra el SIRTAP
Defensa Drones Militar Ministerio Defensa UAVs

España compra el SIRTAP

UAV Airbus Defence Sirtap.
UAV Airbus Defence Sirtap.

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 27 UAV SIRTAP y sus sistemas de apoyo por 595 millones de euros.

El ministerio de Defensa y Airbus Defence & Space han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros para poder firmar el contrato de compra de nueve sistemas SIRTAP (27 aviones y 9 consolas de control); dos simuladores para instrucción y entrenamiento; y diverso apoyo logístico inicial, por un importe estimado de 595 millones de euros a distribuir en anualidades entre 2023 y 2031.

Se trata de un sistema que está desarrollando Airbus Defence & Space, y en el que también está interesado el Gobierno de Colombia. Su desarrollo comenzó en 2005 con el objetivo de sustituir los IAE Searcher del Ejército de Tierra y que el Ejército del Aire contase con un aparato de estas características.

Si bien es la parte española de Airbus Defence la responsable de este tipo de aeronaves dentro de la compañía, de cerrarse el acuerdo con Colombia, sería la empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), perteneciente al ministerio de Defensa de ese país, quien se encargase del diseño y fabricación de la sección de cola y tren de aterrizaje.

Los UAV SIRTAP medirán 7,3 metros de largo, 2,2 m de alto y 12 m de envergadura. Su peso máximo al despegue será de 750 kg y podrá volar a 21.000 pies durante 20 horas. Su diseño permitirá un rápido desmontaje y montaje y dos de ellos, en sus contenedores de transporte, podrán ser transportados a bordo de un avión tipo C295 a un tiempo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario