Los miembros de la Alianza iTEC dan un paso más para crear un sistema avanzado de control de tráfico aéreo.
Tras dos años de preparación, la Alianza iTEC, compuesta por ocho proveedores líderes de servicios de navegación aérea (DFS en Alemania; ENAIRE en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; AVINOR en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; PANSA en Polonia; y NAVCANADA en Canadá) y, con Indra como proveedor tecnológico, ha anunciado el inicio de la fase de construcción del sistema de Control del Tráfico Aéreo iTEC SkyNex.
Este programa tiene como objetivo crear un sistema común que se implementará en los 27 centros de control de los ochos países que forman parte de la Alianza. Una vez se complete su despliegue, iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos al año, a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo.
El inicio de la fase de construcción de iTEC SkyNex refuerza aún más el compromiso de colaboración entre los miembros de la Alianza iTEC para desarrollar e implementar operaciones basadas en trayectorias y una arquitectura de sistema abierta y moderna. El sistema está diseñado para mejorar la interoperabilidad, reducir los costes para los proveedores de navegación aérea, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible. Es la siguiente generación de gestión del tráfico aéreo sin fronteras que prepara la evolución de la arquitectura del espacio aéreo hacia el Cielo Digital europeo. El programa, basado en los proyectos de desarrollo ya iniciados y financiados por SESAR y CEF, iSNAP y DEVICE, transformará el control del espacio aéreo en Europa y Canadá.
“El inicio de la fase de construcción de iTEC SkyNex es un momento crucial en nuestro camino hacia un sistema unificado de control de tráfico aéreo basado en estándares abiertos. Esta colaboración subraya nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo”, ha destacado Marcel Bakker, director de iTEC.
La Alianza iTEC gestiona el espacio aéreo altamente complejo y transitado de ocho países: Alemania; España; Reino Unido; Países Bajos; Noruega; Polonia; Lituania; y la última incorporación, Canadá, que comparten la misma tecnología de Indra para una aviación más sostenible y con menos emisiones. Gracias a esta colaboración internacional, una aeronave podrá atravesar prácticamente la mitad del globo bajo el control de iTEC SkyNex.
Añadir comentario