Íñigo de la Serna, ministro de Fomento ha presentado el Plan Inmobiliario para el aeropuerto de Madrid Barajas para el que ha anunciado una inversión de 3.000 millones de euros en 40 años.
40 años para el desarrollo completo de las tres fases del Plan Inmobiliario para el aeropuerto de Madrid Barajas es el período que el ministro de Fomento se ha dado para transformar el aeropuerto madrileño en lo que definió como ciudad aeroportuaria durante la presentación del plan director del aeropuerto.
Según ha explicado el ministro, serán 920 hectáreas “10 veces el parque de El Retiro o cuatro veces la Operación Nuevo Norte, la antes conocida como Operación Chamartín”. Esta superficie se traducirá en 562 hectáreas que supondrán 2,7 millones de metros cuadrados edificables y 140 hectáreas de espacios verdes. El resto serán viales.
Esta superficie en el perímetro del aeropuerto se desarrollará en tres fases. La primera comenzará este mismo año 2018 cuando se redacte la estrategia definitiva del desarrollo y Aena, lo antes posible, lleve a su consejo de administración una serie de medidas para adaptarse a las necesidades organizativas que supondrá la gestión de todo este terreno, que, no olvidemos, seguirá siendo propiedad de Aena y esta lo alquilará a los constructores de quieran edificar.
Para ello, anunció el ministro De la Serna: “Aena encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos”.
A finales de 2018 se llevarán a cabo los planes, proyectos y licitaciones. En 2019 comenzarán las obras con financiación tanto privada como de Aena, y ya en 2020 estarán listas las primeras edificaciones.
Esta primera fase tendrá un desarrollo de unos ocho años, en los que se invertirán unos 953 millones de euros y se ocupará una superficie edificable de 557.000 metros cuadrados. Los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará la ciudad aeroportuaria.
La segunda fase, también de unos ocho años, supondrá una inversión de 739 millones de euros y aumentar la zona edificada en 921.000 metros cuadrados. En ella está previsto consolidar la ciudad aeroportuaria y se iniciará la actividad en el centro de ocio.
La tercera fase, que se desarrollará a lo largo de unos 25 años supondrá la inversión de otros 1.305 millones de euros y la zona edificada en 1.202.000 metros cuadrados.
Estas tres fases a su vez se repartirán en tres áreas de actuación: un nudo o polo logístico; otro empresarial, y otro dedicado al ocio y la atención al pasajero.
Polo logístico
El polo logístico se repartirá geograficamente en tres zonas: una corresponde a lo que hoy es parte del centro de carga, ocupando los terrenos entre las zonas ya construidas, la pista 32L y la carretera A-2 (carretera de Barcelona). Esta zona cuenta hoy ya con algunos edificios, como las cocinas de Newrest, la terminal de carga de DHL que pronto será inaugurada, y el recién abierto hangar de Ryanair. En esta zona, el ministro ha recordado que irán también otros dos hangares, el de Air Europa y el de Swiftair.
La segunda zona corresponde a la superficie existente entre las pistas 32R y 32L, dónde hoy está la zona de mantenimiento de Iberia y una mina de sepiolita. En esta zona en 2011 Iberia y Aena anunciaron que la aerolínea construiría una nueva terminal de carga para dar servicio principalmente a la T4.
La tercera zona estaría al norte de la plataforma de la T4 en paralelo a la pista 36L.
La superficie total de las dos primeras zonas citadas es de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados.
Según explican desde Aena y el ministerio de Fomento, en estas zonas “los desarrollos se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros”.
Polo empresarial
Esta zona es en gran parte la denominada ciudad aeroportuaria “Airport City”, situada alrededor de la T4, con acceso peatonal a la misma.
Serán 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados, una zona que se encuentra ya pre-urbanizada. Se trata de crear un nuevo centro urbano de usos mixtos, tanto para pasajeros como para trabajadores y usuarios del aeropuerto. “Los usos previstos en esta zona son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo tanto a los usuarios de los parques de oficinas como a los pasajeros del aeropuerto. Estructurado en zonas peatonales de acceso rodado y estacionamiento en su perímetro, contará con espacios verdes, fomentando el transporte público y la circulación interna mediante el uso de vehículos eléctricos, bicicletas y elementos auxiliares peatonales. Un modelo de diseño innovador, comprometido con la sostenibilidad ambiental y energética, y la recuperación y reutilización de recursos hídricos” señalan desde el ministerio.
Dentro de esta zona se incluye la denominada de actividades aeronáuticas. Además de las terminales T1, T2 y T3 el principal uso de esta zona será el mantenimiento aeronáutico. Aena tiene previsto modernizar los hangares existentes junto al pueblo de Barajas y el que ocupa Swiftair, el antiguo hangar del Grupo 45 hasta que esta unidad se trasladó a la base aérea de Torrejón. “se convertirán en hangares más versátiles y modernos en los próximos años. La superficie total reservada para nuevos desarrollos asociados a actividad aeronáuticas es de 9 hectáreas con una edificabilidad total prevista de 74.000 metros cuadrados”, explicó el ministro en su presentación.
Ocio y actividad comercial
El polo de atención al pasajero y de ocio contará con 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 metros cuadrados y 298.000 metros cuadrados de zonas verdes para “la implantación de un gran centro de ocio y actividad comerciales».
«Estos usos completarán la actividad aeroportuaria y buscan dar respuesta a las necesidades tanto de los usuarios del aeropuerto como de la zona de influencia del mismo. Así, habrá una zona temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos” ha señalado el ministro. Esta zona se encontrará al norte de la T4.
Añadir comentario