Portada » Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía nuevo presidente de Hélice
Aeropuertos

Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía nuevo presidente de Hélice

Pilar Serrano, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y presidenta de FADA; Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio; y nuevo presidente de Hélice y Joaquín Rodríguez, hasta ahora presidente de Hélice.
Pilar Serrano, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y presidenta de FADA; Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio; y nuevo presidente de Hélice y Joaquín Rodríguez, hasta ahora presidente de Hélice.

El clúster aeroespacial de Andalucía ha renovado su junta directiva con un nuevo presidente y la creación de dos vicepresidencias para apoyar el crecimiento del sector en Andalucía.

La Fundación Hélice, el clúster aeroespacial de Andalucía ha celebrado su junta anual en la que se ha nombrado a su nuevo presidente, en sustitución de Joaquín Rodriguez, y se han creado dos nuevas vicepresidencias que ocuparán representantes, aun por nombrar, de Airbus y de FADA (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial).

Desde el clúster indican sobre las dos nuevas vicepresidencias que “el objetivo de estas dos nuevas figuras es reforzar aún más el papel de Hélice y su capacidad de interlocución. La incorporación de la empresa tractora Airbus, así como la presidencia de la consejería competente en materia industrial a su más alto nivel, suponen un espaldarazo para el clúster y para su papel de impulso al sector”.

Así, el nuevo presidente es el actual consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero. Carnero representa a la Junta de Andalucía, de la que en la misma reunión se aprobó su entrada como patrono de Hélice.

Joaquín Rodríguez, director gerente de FADA ocupó la presidencia de Hélice el pasado mes de enero.

Javier Carnero, en su primera intervención como presidente de Hélice anunció que se iniciará “de forma inmediata la redacción del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, que tendrá por objetivos: la diversificación hacia productos de más valor añadido, la innovación en procesos de fabricación, el diseño de mecanismos de financiación, la internacionalización y la apertura a nuevos mercados”. Las empresas y demás entidades que componen Hélice aprobaron a continuación por unanimidad esta medidacon la previsión de que esté culminado antes de que termine el año”, señalan desde Hélice.

Además, en su intervención, Carnero recordó la amenaza que supone la rápida cualificación tecnológica de China, India y otras potencias con un “músculo financiero” superior al de las economías occidentales y con costes de fabricación más bajos; así como la, cada vez mayor, presión a la baja en los costes de fabricación de los aviones. “Por estos motivos –destacó- ningún país, ni ninguna región por muy bien situada que esté en el negocio aeronáutico puede, desde una reflexión responsable, aspirar a mantener su posición sin apostar por la innovación y sin revisar constantemente su modelo de sector y los mecanismos de impulso al mismo. Es decir: su estrategia. Es el momento de volver a anticiparnos a otras regiones y hacer, de nuevo, un ejercicio de planificación y de despliegue estructurado de medidas para afrontar los nuevos retos del sector”.

Entre las medidas que citó están:

Acompañar a las empresas del clúster en esa innovación en productos, para pasar de la fabricación de las tradicionales aero-estructuras, “en las que estamos históricamente muy bien situados”, a otros productos con mayor valor añadido.

Diversificar hacia la industria de los sistemas relacionados el avión eléctrico, sistemas de actuación electromecánicos, el control de tráfico aéreo de aviones y de drones, la fabricación de vehículos no tripulados, los pseudo-satélites o las soluciones de movilidad inteligente, el avión híbrido y más autónomo.

Reforzar la posición de Hélice en la cada vez más pujante industria espacial privada.

Acompañar a las empresas para incorporar nuevos procesos de fabricación avanzada, con la Industria 4.0, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada, o la impresión 3D, y así mejorar su competitividad.

Diseñar mecanismos de acompañamiento a las empresas en sus necesidades de capital para afrontar nuevos proyectos de inversión, y para responder con solvencia a los requisitos que los grandes clientes esperan de las empresas andaluzas, para permitirles firmar grandes contratos a largo plazo con ellas.

Reforzar la posición internacional como sector y como región.

Consolidar la apuesta por la internacionalización y expandir la huella a nuevos mercados, muchos de ellos de difícil acceso.

Todas estas medidas, señaló el nuevo presidente de Hélice “nos permitirán incrementar nuestra competitividad usando como palanca la innovación y diferenciarnos por conocimiento y no por precios más bajos. Todo ello, unido a la apertura de nuevos mercados y la diversificación en clientes más allá de nuestras fronteras, deben ser la base del cambio de modelo”.

Carnero terminó su discurso asegurando que “una vez redactado el Plan Estratégico, y tras el proceso de concertación, contará con el respaldo institucional y presupuestario de la Junta de Andalucía, con una vigencia a largo plazo por un período de cuatro años, convirtiendo a Andalucía en la única región de España con un Plan Estratégico específico de impulso a esta industria”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario