https://youtu.be/o7IpaCHyK_k
El segundo de los satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra, -PNOTS-, Ingenio, será lanzado en la madrugada del 17 de noviembre al espacio. El satélite es un producto cien por cien español.
Seosat-Ingenio es un satélite óptico de alta resolución, desarrollado y fabricado íntegramente en España. Su misión es proporcionar imágenes terrestres en alta resolución a instituciones civiles, institucionales y gubernamentales de España, y también a usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la Unión Europea.
El satélite será lanzado en la madrugada del 17 de noviembre en un cohete Vega, desde la estación espacial de Kourú, en la Guayana francesa.
AIRBUS, CONTRATISTA PRINCIPAL
SEOSAT – INGENIO ha sido uno de los mayores proyectos llevados a cabo por la industria espacial española. Estas son las empresas que han participado en su desarrollo y fabricación, con Airbus al frente como contratista principal del programa.
La división de espacio española de Airbus ha sido responsable de la gestión del programa y el consorcio de empresas que han participado, así como de la adquisición de los equipos de vuelo, el diseño y fabricación de la plataforma satelital y del cableado del satélite.
También ha estado encargada de las campañas AIT de los tres modelos del satélite: estructural, ingeniería y prototipo de vuelo, de la gestión del desarrollo del prototipo de procesador de imágenes.
Como contratista principal ha llevado a cabo la integración y pruebas del satélite, la campaña de lanzamiento y la fase de lanzamiento y la operación temprana, y la puesta en servicio en órbita.
CRISA
Responsabilidad técnica del subsistema de potencia y de data handling de la plataforma.
Contribución al subsistema de data handling de la carga útil.
Definición de la arquitectura eléctrica, y elaboración de la especificación de los diferentes equipos.
Ingeniería de integración y pruebas del satélite.
Contribución al AIV del SET y del PFM satélite.
Computador de abordo (OBC) basado en el procesador SCOC3 de Airbus, microprocesador de altas prestaciones.
Unidad electrónica de Interface Remota (RIU).
Unidad electrónica de acondicionamiento y distribución de Potencia (PCDU).
Unidades de cifrado y descrifrado de telecomandos y telemedidas de la plataforma y de telemedidas de la carga útil (DCU D& X) gestión de datos de la carga útil (PDHU).
DEIMOS SPACE
La definición y diseño del segmento terreno completo (fase A/B1).
A cargo de componentes críticos del segmento terreno, incluyendo la cadena de procesado de imágenes, el archivo y catálogo, así como la herramienta de Responsable del diseño y desarrollo de los procesadores operacionales l0p y l1p, que procesan los datos de telemetría hasta nivel 1c, proporcionando imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución con requisitos muy exigentesen términos de tiempo de procesado, consiguiendo que las imágenes de emergencia sean suministradas en 3h desde su adquisición.
Soporte a la integración y validación (AIV) de los sistemas FOS y PDGS.
GMV
Estudio de viabilidad técnica proporcionando: estimaciones de las tecnologías intervinientes, consolidación de los requerimientos de usuario, análisis de la misión, la simulación de principio a fin de sistemas de la misión completa y la definición de toda la arquitectura del segmento terreno.
Diseño, desarrollo, integración, validación y entrega de un simulador completo de prestaciones en imágenes (EIPS) para el segmento espacial.
Sistema integral de control de las operaciones de vuelo (FOS) y responsable del desarrollo y la integración del segmento completo de operaciones de vuelo para el centro de control.
Simulador operacional para preparar las operaciones, entrenar al equipo y validar el sistema de control de la misión.
Los servicios de usuario del segmento terreno.
GTD
Software embarcado; concretamente de los módulos Reaction Wheels, AOCS, Mode Management, Guidance, Solar Array Deployment, Bus Thermal Control, TM/TC, Instrument Video Unit y Complementary Scientific Payloads function.
Desarrollo de herramientas para el despliegue y la integración/validación del segmento tierra; Test Data Manager (TDM) y el Test Data Tool (TDT); el TDM gestiona Test Data Sets de una base de datos y el TDT genera y gestiona ficheros de telemetría.
HV SISTEMAS
Suitcase RF Banda S para realizar pruebas de compatibilidad con el segmento de tierra para los enlaces de TM y TC del satélite:
– modelo EM del transpondendor de banda S.
– receptor de TC – generador de TM.
– cadena de radiofrecuencia con atenuación variable
Suitcase RF Banda X para realizar pruebas de compatibilidad con el segmento de tierra para el enlace de datos de ciencia del satélite.
– modelo EM del modulador de banda X.
– generador y codificador de datos de ciencia (280Mbps).
– cadena de radiofrecuencia con atenuación variable y generador de ruido.
IBERESPACIO
Suministro de las mantas térmicas y radiadores para el instrumento.
Suministro de todas las mantas térmicas, radiadores para los sensores estelares y el hardware térmico eléctrico para la plataforma.
INDRA
Como contratista principal del segmento terreno ha liderado el desarrollo e implementación de este segmento, definiendo los requisitos del sistema. La integración, instalación, pruebas y puesta en marcha de los segmentos terrenos de los dos satélites del Plan Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) español: INGENIO y PAZ.
Además ha desarrollo un sistema integrado para los tres centros que gestionan desde las operaciones de vuelo, al intercambio de información entre el satélite y la estación de tierra, y el control del satélite en cualquier situación.
El centro principal estará situado en las instalaciones del INTA de Torrejón de Ardoz, en Madrid donde se planificarán y gestionarán las operaciones de vuelo, además de llevar a cabo el tratamiento de los datos que envíe el satélite.
Un centro de control de respaldo en Maspalomas, Gran Canaria, que ofrecerá capacidad adicional al centro principal de Torrejón para recibir datos del satélite. Contará además con las funciones de gestión de operaciones de vuelo necesarias para garantizar el control del satélite en cualquier situación.
Por último, un centro ubicado en un lugar del Ártico por determinar que se empleará para enviar o recibir información del satélite. Su ubicación en latitudes altas favorecerá el contacto frecuente con el satélite.
SENER
Como responsable de la carga útil principal ha llevado a cabo la concepción, diseño de arquitectura, fabricación, integración, alineación y verificación la cámara de la carga útil principal de alta resolución y muy buenas prestaciones.
También bajo su responsabilidad han estado los diseños detallados óptico, opto-mecánico y térmico y la gestión integral del proyecto, coordinación de la ingeniería, control de calidad, gestión de las actividades de integración y ensayos, y gestión de los subcontratistas y proveedores.
THALES ALENIA SPACE
Como responsable de toda la electrónica de la carga útil principal se ha encargado del desarrollo, integración y pruebas de la cadena de imagen completa del instrumento, asegurando las prestaciones punto a punto. Incluye los detectores de imagen CCD, la electrónica de proximidad y las unidades de video, de alimentación y de control del instrumento.
El cableado de interconexión entre las unidades electrónicas del instrumento también ha sido responsabilidad de Thales, así como la integración y validación de la electrónica del instrumento, incluyendo la verificación de las prestaciones radiométricas, así como la caracterización de los sensores.
Como responsable de los subsistemas de comunicaciones, ha asumido el desarrollo, integración y pruebas del subsistema de transmisión de datos en banda X. Y el subsistema de comando, telemetría y seguimiento en banda S, que establece el enlace de comando y control entre el satélite y las estaciones terrenas de control.
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