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Air Nostrum: Menos sueldos y aviones y más servicios de pago

Embarque de un vuelo de Air Nostrum.
Embarque de un vuelo de Air Nostrum.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum se ha dirigido a sus empleados y a los sindicatos que los representan para anunciarles su plan para “garantizar la viabilidad de la compañía a largo plazo”.

Reducir los costes laborales un 25 por ciento es una de las medidas que el presidente y accionista mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha anunciado a los trabajadores de la aerolínea con sede en Valencia para hacer frente a la crisis desatada por el COVID-19 y las perspectivas de que el negocio aéreo no recupere los niveles pre crisis hasta dentro de cuatro años como mínimo.

Actualmente toda la plantilla de la aerolínea está sometida a un ERTE hasta el final de enero de 2021 que podría ser prolongado después.

Según ha comunicado la aerolínea, Bertomeu se ha reunido con los representantes de los trabajadores para plantearles “la necesidad de acometer cambios estructurales en la compañía para poder hacerla más competitiva en un futuro mercado caracterizado por un menor volumen de tráfico”. Bertomeu les ha planteado que: “Nuestra propia existencia pasa por adaptarnos rápidamente a este nuevo hábitat marcado por un descenso generalizado de precios e ingresos, una tendencia previa al COVID-19 que la presente crisis ha agravado aún más”.

Carlos Bertomeu
Carlos Bertomeu

Al pedir la rebaja de sueldos a los empleados por medio de una carta, Bertomeu ha señalado que: “Ya sabéis que nuestra política en crisis anteriores siempre ha sido intentar evitar la reducción de puestos de trabajo, en la medida de lo posible, y mi intención es que esto siga siendo así también ahora. Sinceramente espero que nosotros podamos conseguir este objetivo trabajando mano a mano junto a vuestros representantes”.

Además de esa bajada de costes laborales, Bertomeu les ha anunciado que Air Nostrum se deshará de 14 avionespara adecuar la flota al descenso de la demanda real”, y que van a renegociar “con la totalidad de los proveedores externos de la compañía, y la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves”.

Esta disminución de 14 aviones supone casi un tercio de la actual flota, compuesta por 49 aviones: 11 ATR 72-600; 10 CRJ100/200; 4 CRJ900; y 24 CRJ1000. Varios de los CRJ100/200 en realidad forman parte de la misma de forma nominal ya que llevan varios años parados por falta de rentabilidad y la imposibilidad de venderlos.

Entre las medidas que se están adoptando está también “la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa”.

Bertomeu y sus socios de Air Nostrum crearon en 2017 Hibernian Airlines en Irlanda con dos CRJ1000 traspasados desde la flota de Air Nostrum y adquirieron en 2018 la empresa de Malta Medavia, a la que transfirieron cinco CRJ1000 de Air Nostrum (dos de ellos devueltos a Air Nostrum al inicio de la pandemia del COVID-19).

CRJ1000 de Medavia operando con los colores de Iberia Regional un vuelo entre las islas Baleares.
CRJ1000 de Medavia operando con los colores de Iberia Regional un vuelo entre las islas Baleares.

Además han participado en varias aerolíneas en Sudamérica a la que también han alquilado aviones CRJ200 de Air Nostrum.

Los aviones de Hibernian y Medavia han estado operando para Air Nostrum  las rutas de Iberia Regional (algunos con colores de Binter para cubrir un contrato con esta) mientras aviones de Air Nostrum, con tripulaciones de Air Nostrum, trabajaban para aerolíneas como Lufthansa y SAS entre otras.

Finalmente, también se adoptarán una serie de medidas “comerciales que permitan maximizar ingresos en un contexto postcovid marcado por la debilidad de la demanda y un descenso generalizado de ingresos” han explicado.

Igualmente destacan, estarán una nueva política de fijación de precioscon programas de inteligencia artificial”, “la creación de nuevos servicios complementarios y un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo” (entiéndase, básicamente cobrar por servicios hasta ahora incluidos en el precio del billete).

Todo ello mientras siguen negociando algún tipo de rescate por parte de entidades públicas y privadas.

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