New Engine Option, o neo, este es el apellido de la última versión de esta exitosa gama de aviones de pasillo único,A320, con la que Airbus empezó a hablar de tú a tú con el gigante norteamericano Boeing. La nueva versión remotorizada de la familia nació como una solución transitoria, hasta que la tecnología necesaria madrue, hasta el lanzamiento de una familia completamente nueva.
En el año 201o Airbus tomó la decisión salomónica de lanzar una nueva versión remotorizada de su familia de aviones de pasillo único, A320, a la que bautizó como A320neo, New Engine Option, cuyas principales diferencias con la anterior versión están, como su propio nombre indica, en la incorporación de nuevos motores menos contaminantes y un ala con cambios internos, debidos al mayor peso del motor, además de la incorporación de sharklets, o las famosas aletas de punta de ala.
Estos cambios, unidos a los que ha venido realizando el fabricante en la cabina, supondrán un ahorro de un 20 por ciento de consumo por asiento en el año 2020. El avión, después del tradicional programa de pruebas en vuelo, volará mañana, 25 de septiembre, por primera vez, y entrará en servicio a finales del próximo el próximo año.
LOS NUEVOS MOTORES
Airbus eligió dos opciones de motores para esta nueva versión de la familia, el PW1100G PurePower de Pratt & Whitney y el CFM International LEAP. Según anuncia el fabricante europeo los nuevos motores conseguirán reducir un 15 por ciento el consumo de combustible, con un alcance superior en 926 kilómetros a las versiones actuales, o llevando dos toneladas más de carga útil con los rangos de alcance de la actual versión.
Los nuevos sharklets también benefician una operación más eficiente, proporcionando un importante ahorro en el consumo, cifrado en el 4 por ciento, y una reducción en 1.000 toneladas de las emisiones de CO2 por avión y año. Estas aletas de punta de ala permitirán también incrementar el alcance máximo en 100 kilómetros, o aumentar la capacidad de carga en 450 kilos.
Desde su lanzamiento se han vendido un total de 10.934 aviones de esta familia, más de 3.000 de ellos corresponden a la versión neo. Airbus ha hecho entrega de un total de 6.201 aviones a 380 aerolíneas de todo el mundo.
En España sólo hay un cliente del avión, Vueling, para la que IAG realizó un pedido en firme por 32 A320ne0 en agosto de 2013. En el mismo contrato, IAG incluyó otras 100 opciones de compra por el modelo para ser utilizado por cualquiera de las compañías del grupo, es decir, British Airways, Iberia, Iberia Express o la propia Vueling. El pasado catorce de agosto, IAG anunciaba que convertía en firme 20 de estas opciones para incorporarse a la flota de British Airways.
Para atender esta importante demanda, el fabricante europeo fabrica 42 aviones del modelo al mes, en sus plantas de Hamburgo, Alemania, Toulouse, Francia y Taijin en China, la última en llegar. El año que viene está prevista también la inauguración de una nueva planta de montaje del A320, en este caso en Mobile, Alabama.
El primer vuelo de este nuevo miembro de la familia A320, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendrá lugar mañana 25 de septiembre. Está previsto que el A320neo MSN6101 despegue desde el aeropuerto de Blagnac-Toulouse alrededor de las 12:00 H de la mañana, hora local, con lo que Airbus cumplirá otro importante hito en una de sus familias más exitosas de aviones. Este primer miembro de la familia A320neo que volará lo hará con el motor Pratt&Whitney PW1100G Pure Power.
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Galería de fotos del avión que volará mañana por primera vez. (Pincha aquí)
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