Francois Hollande ha anunciado que el próximo lunes 16 de febrero, su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, firmará en El Cairo un acuerdo por el cual el Gobierno egipcio comprará a diversas empresas francesas 24 aviones de combate Dassault Rafale, una fragata del tipo Fremm y diversos equipos relacionados con ambos sistemas, incluidos misiles aire-aire de MBDA, todo por un importe de unos 5.000 millones de euros.
Para Dassault esta venta del Rafale resulta doblemente importante dado que por una parte está cada vez más cerca la fecha de la entrega del último ejemplar al Ejército del Aire francés, lo que ocurrirá en 2018, y por otra los problemas en la negociación con el gobierno de India para cerrar la venta de no menos de 126 ejemplares del modelo, que parece haberse estancado, de nuevo.
Egipto busca reforzar y modernizar su fuerza aérea ante el crecimiento de los grupos yihadistas. Esta cuenta hoy en día con aviones de combate Lockheed Martin F-16, Chengdu F-7, MiG-21, Dassault Mirage 5, McDonnell F-4, y Dassault Mirage 2000.
Por lo que al contrato con India se refiere, la última disputa entre ambas partes se refiere a las garantías que Dassault debe ofrecer. Mientras que los negociadores indios mantienen que estas deben extenderse a toda la flota de aviones, según se indicaba en el pliego de condiciones del concurso de adjudicación, desde Dassault mantienen que eso no se indicaba y que ellos sólo garantizarían los 18 primeros ejemplares de Rafale que serían los que se montarían en Francia. Del resto de los aviones se encargará Hindustan Aeronautics Limited, HAL, que ya ha montado bajo licencia en el pasado aviones y helicópteros alemanes,británicos, franceses y soviéticos/rusos. las garantías que se piden a Dassault como entidad de diseño del avión incluyen defectos de diseño y de integridad del diseño.
Fuentes del gobierno indio han señalado que siempre está abierta la puerta de adquirir más aviones Sukhoi Su-30. Dassault y el Gobierno de India llevan ya más de tres años negociando el contrato.
El anuncio de Francois Hollande en cualquier caso no significa la firma del contrato de compra. Sólo que ahora comenzarán las negociaciones para cerrar dicho contrato,
Hubiera sido mejor Eurofighter, con ventajas para España, Alemania, Reino Unido y Francia, los fabricantes.
Nacho;
es Italia el cuarto país consorcio del Eurofighter. Se te ha colado lo de Francia.
Sí, es Italia, pero Dassault fabrica parte del fuselaje del Eurofighter aunque desconozco si Francia lo ha comprado.
Nacho;
repásate los apuntes del Eurofighter porque lo de que Dassault fabrica parte del fuselaje del EFA, eso no lo tengo yo en mis apuntes.
Pues lo leí en una web, no recuerdo cual. Claro que hay webs que no están bien informadas, hay muchos errores por desgracia. Será como dices, supongo.
El «EFA» es el Eurofighter. Francia fue uno de los países que pusieron en marcha el programa Eurofighter, pero después lo abandonó y Dassault lanzó el Rafale. Los componentes que forman la célula del Eurofighter son producidos por los cuatro países del consorcio: Alemania, España, italia y Reino Unido.
Sí que es cierto que Francia, por medio de Dassault, entró en un principio en el programa EF-2000 para la fabricación del mismo, pero ponía tantas exigencias como prácticamente la fabricación total del avión, que los otros socios no estaban de acuerdo con dichas exigencias.
Por ello, Francia se salió del consorcio EFA y decidió embarcarse en el programa Rafale.
[…] parte de India de 126 a 36 aviones Rafale, pero al mismo tiempo casi ha logrado dos nuevos pedidos: Egipto por 24 aviones y ahora otros 24 para Qatar, en uno de los concursos en los que Eurofighter había puesto grandes […]