Ya es oficial, Mitsubishi y Bombardier han llegado a un acuerdo definitivo sobre la familia CRJ.
Mitsubishi Heavy Industries (MHI) pagará a Bombardier 550 millones de dólares estadounidenses en efectivo y asumirá unos 200 millones de dólares de deudas de Bombardier. Además, las acciones de Bombardier en el Programa Regional de Titulización de Aeronaves (RASPRO por sus siglas en inglés), y que están valoradas en unos 180 millones de dólares pasarán a ser propiedad de Mitsubishi. RASPRO es el sistema de financiación de aviones CRJ y Q400 que Bombardier estableció en 2015 para gestionar los alquileres de unos 70 aviones (65 de ellos CRJ) a clientes de todo el mundo.
Estos son los términos económicos del acuerdo entre ambas empresas para la venta de la familia CRJ de aviones regionales.
Con esta venta Bombardier, en el segmento aeronáutico ha quedado solo con su división de aviones ejecutivos, la cual quiere potenciar.
A partir del cierre del acuerdo, Mitsubishi tendrá todos los derechos de mantenimiento, apoyo, modernización, marketing y ventas de la familia CRJ. En el acuerdo se incluye la venta a Mitsubishi de los diversos centros de mantenimiento de Bombardier para la familia CRJ.
No obstante, Bombardier montará y entregará los menos de 50 aviones que quedan por entregarse, estimándose que el último avión será entregado en la segunda mitad de 2020. Las instalaciones que albergan la cadena de montaje, pruebas y entrega de los CRJ en el aeropuerto Mirabel de Quebec quedarán en propiedad de Bombardier.
Con la compra de estos aviones Mitsubishi espera poder hacer avanzar más rápidamente el programa Spacejet (antes MRJ).
Seiji Izumisawa, presidente de Mitsubishi ha manifestado: “El programa CRJ ha sido apoyado por personas tremendamente talentosas. En combinación con nuestra infraestructura y recursos existentes en Japón, Canadá y otros lugares, estamos seguros de que esto representa una estrategia efectiva que contribuirá al éxito futuro de la familia Mitsubishi SpaceJet. MHI tiene una larga historia en Canadá y espero que esta transacción resulte en la expansión de nuestra presencia en el país y represente un paso significativo en nuestra estrategia de crecimiento”.
Por su parte Alain Bellemare, presidente de Bombardier señaló: “Estamos seguros de que la adquisición del programa por parte de MHI es la mejor solución para los clientes, empleados y accionistas de las aerolíneas. Estamos comprometidos a garantizar una transición suave y ordenada”.
El acuerdo debe ser refrendado por las autoridades de competencia y se espera sea firme en la primera mitad de 2020. Con todo, Mitsubishi tiene derecho a cancelar la compra bajo determinadas circunstancias que no se han hecho públicas mediante el pago de una cantidad, tampoco desvelada, a Bombardier.
Se espera que al asumir el control del programa CRJ Mitsubishi pueda acceder a informaciones técnicas y de mercado que permitan a la empresa aumentar las ventas del Spacejet.
ACTUALIZACIÓN
Desde Fly News nos hemos puesto en contacto con Air Nostrum para solicitarles una valoración de este acuerdo como operador de una de las mayores flotas de aviones CRJ en Europa.
Antonio de No, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de la aerolínea nos ha sñalado: «Nos encontramos en un momento de transición en el mercado de la aviación regional. Boeing ha tomado el control del fabricante brasileño Embraer, Airbus ha convertido la serie C de Bombardier en el A220 y Mitsubishi ha adquirido la línea de aviones regionales de Bombardier. En Air Nostrum pensamos que estos cambios generan una estabilidad a largo plazo para el mercado que, en nuestro caso, es especialmente relevante en el soporte a nuestra flota y nos alegramos por ello.
En Air Nostrum tenemos una excelente relación con Bombardier y también mantenemos una magnífica relación con Mitsubishi. Como no puede ser de otra manera, la compañía mantiene una relación abierta con todos los fabricantes de aviones dado el interés operativo que suscita nuestra flota«.
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