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Turquía recibe su cuarto B-737AEW&C

El primero de los Boeing 737 AEW&C turcos durante un vuelo de prueba en Estados Unidos.
El primero de los Boeing 737 AEW&C turcos durante un vuelo de prueba en Estados Unidos.
La Fuerza Aérea de Turquía completa su dotación de aviones de alerta previa y control con la recepción de su cuarto B-737-700.

La Fuerza Aérea de Turquía completa su dotación de aviones de alerta previa y control con la recepción de su cuarto B-737-700.

El primero de los Boeing 737 AEW&C turcos durante un vuelo de prueba en Estados Unidos.
El primero de los Boeing 737 AEW&C turcos durante un vuelo de prueba en Estados Unidos.

El cuarto y último E-7T, la denominación de la Fuerza Aérea de Turquía del Boeing 737 AEW&C perteneciente al programa Peace Eagle, ha sido entregado por Boeing en la base aérea de Konya (Turquía).

Este cuarto avión incluye un software modernizado, tanto para los equipos de a bordo como para la estación terrestre, modernización que próximamente se efectuará en los tres primeros aviones.

Turquía forma, junto a Australia y Corea del Sur, el trío de clientes que Boeing ha logrado hasta ahora para esta versión electrónica del BBJ1 (el Boeing 737-700 en versión ejecutiva).

Su principal sensor es la antena de barrido electrónico en banda L fabricada por Northrop Grumman e instalada sobre el fuselaje.

En el interior del fuselaje, en el caso de los aviones turcos, se encuentran diez consolas de misión en las que los operadores pueden seguir a hasta 180 blancos a un tiempo y controlar la intercepción de 24 de ellos. El alcance máximo del sistema es de algo más de 600 km, aunque “mirando hacia el suelo”, la capacidad de detectar blancos del tamaño de un caza es de algo menos de 400 km, y contra blancos marítimos como una fragata, de unos 250 km. Además esta antena puede usarse también como una antena ELINT (inteligencia de señales) con una cobertura de 360 grados y alcance de más de 850 km.

Los cuatro aviones fueron montados en la cadena del B-737 en Renton, y posteriormente modificados con sus equipos militares. Del primero se encargó Boeing  mientras que los otros tres han sido modificados por TAI en Ankara (Turquía). El contrato de compra señalaba que los cuatro aviones debían entregarse en 2008.

El primero de los aviones 13-001, fue entregado el 21 de febrero de 2014 y bautizado Kuzey (Norte). El segundo, 13-002, fue entregado el 30 de abril de 2014 y bautizado Dogu (Este). El tercero, 13-003 el 30 de abril de 2014 y bautizado Guney (Sur). Este cuarto, 01-004 ha sido entregado el 9 de diciembre de 2015 y bautizado Bati (Oeste). Todos ellos son operados por el 131 Escuadrón perteneciente al Ala número 3.

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