La aerolínea Cathay Pacific, junto con Airbus, está llevando a cabo un estudio para ver las posibilidades de que un solo piloto permanezca a los mandos en la fase de crucero de los vuelos de larga distancia.
Project Connect es el nombre que Cathay Pacific (Hong Kong, China) y Airbus han dado al estudio que están llevando a cabo para recabar información de seguridad operativa para reducir a un solo piloto las personas que deban permanecer en el cockpit durante la fase de crucero de los vuelos de largo radio.
En concreto ambas empresas se están centrando en el A350, y el objetivo es comprobar si los sistemas automáticos del avión, junto a la presencia de un solo ser humano permite garantizar la seguridad del vuelo durante la fase de crucero. Estos sistemas de vigilancia incluirían además uno nuevo que se encargaría de “vigilar” al piloto, monitorizando sus constantes vitales. Ello permitiría que las aerolíneas pudiesen operar vuelos de largo radio con solo dos pilotos, en lugar de al menos tres (dependiendo de la duración del vuelo), cumpliendo con los tiempos de descanso establecidos para estos, y con el consiguiente ahorro de costes.
El programa de pruebas se extenderá varios años, con el objetivo de que pueda certificarse el A350 para un solo piloto en crucero hacia el año 2025.
Cathay Pacific, en un ejercicio de nadar y guardar la ropa ha reconocido su participación pero que ello no supone ningún tipo de compromiso futuro para ser el cliente lanzador (lo que no descarta hacerlo después de otras aerolíneas).
Airbus y Lufthansa, en el pasado, ya habían evaluado esta opción por separado.
Con todo, según hemos podido saber en Fly News, diversas asociaciones internacionales de pilotos llevan, desde que se conocieron las primeras noticias sobre esta posibilidad, trabajando ante las autoridades aeronáuticas para evitar que sea certificzada, por muchos sistemas automáticos de seguridad que se añadan al avión. Para ellos cualquier medida de ahorro en seguridad, como eliminar a uno o dos pilotos, puede llevar a un aumento de los riesgos.
Entre las voces en contra de esto se recuerda además, por ejemplo, el accidente del A330 de Air France sobre el Atlántico. Ninguno de los dos pilotos fue capaz de reconocer lo que ocurría, y cuando el comandante se reincorporó al cockpit (estaba en su período de descanso legal), cuando examinó la situación y dio con el problema, ya era tarde para evitar el choque contra el océano. Para ellos, si dos pilotos, además de los sistemas del avión no impidieron el accidente, ¿qué podría pasar con un solo piloto a los mandos?
No obstante, hace unos meses, el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, señaló a la prensa alemana que “normalmente en los vuelos de largo radio, cuando estás en altitud de crucero ocurren muy pocas cosas en el cockpit”, y se mostró de acuerdo con esta reducción de pilotos “siempre que implementemos soluciones técnicas que aseguren que si el único piloto se duerme o tiene algún problema, no habrá condiciones inseguras”.
Desde Airbus lo defienden señalando los diferentes sistemas que se han incorporado al A350 frente a aviones de la anterior generación. Citan como ejemplo, el de descenso de emergencia, que, ante una despresurización hace descender a un nivel de vuelo seguro a la aeronave sin que los pilotos tengan que intervenir en ningún momento.
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