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La Asociación de Líneas Aéreas pide un Comité para la Sostenibilidad de la Aviación

Uno de los proyectos de Airbus de aviones cero emisiones.
Uno de los proyectos de Airbus de aviones cero emisiones.

Lograr una recuperación sostenible del sector es el objetivo que se debería buscar con el comité que la principal asociación del transporte aéreo en España está pidiendo.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), aúna a aerolíneas en España que representan el 85 por ciento del tráfico aéreo del país. Y todas ellas, en su asamblea general, que se ha celebrado hoy 16 de junio, han pedido la creación de un Comité para la Sostenibilidad en la Aviación, cuyo cometido sea unir esfuerzos públicos y privados y lograr que el sector se recupere de la pandemia del COVID-19 de forma sostenible.

Según han explicado desde ALA, en esta asamblea han estado presentes, entre otros los presidentes de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; Binter, Rodolfo Nuñez; Iberia, Javier Sánchez Prieto; Iberia Express, Carlos Gómez; Volotea, Carlos Muñoz; y los consejeros delegados de Air Europa, Valentín Lago, e Iberojet, Antonio Mota.

En la asamblea se ha apostado por una recuperación que, aunque tardará en producirse, no antes de 2023 o 2024, se espera comience este verano, aunque, según ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara: “dependerá de las decisiones de gobiernos como el de Reino Unido, principal mercado emisor, y de la reapertura de las fronteras. Las previsiones para este año es alcanzar el 50 por ciento de actividad de 2019, pero en lo que llevamos de año tan solo han viajado el 18 por ciento de los pasajeros que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Estamos todavía en modo supervivencia pero ya orientados hacia la recuperación que esperamos que empiece este verano”.

Sobre dicho comité, se quiere que una “a todos los actores involucrados y que sirva de palanca para buscar soluciones que contribuyan a avanzar en la descarbonización del sector desde la colaboración entre la Administración y el sector empresarial. Entre los ministerios que deberían estar presentes estarían el de Transición Ecológica; el de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad; el de Turismo; además de entidades como AENA, AESA, ENAIRE, o el Ejército del Aire. También productoras de combustibles y start ups, entre otras entidades”. Para crearlo, se ha tomado el ejemplo del británico Jet Zero Council.

Javier Gándara ha declarado sobre el mismo: “El sector aéreo hace tiempo que está trabajando de forma incansable en hacer de la aviación un sector más sostenible, pero para que esto sea una realidad necesitamos la coordinación público/privada. Es por ello que hoy tomamos la iniciativa proponiendo este órgano de trabajo para acercar posiciones y hacer posible, entre todos, la transición hacia la descarbonización del sector. Debemos establecer diálogo entre todos y así hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo y la sostenibilidad”.

Además de proceder a la elección de cargos, donde Gándara ha sido reelegido presidente por otros dos años, y se ha unido a la junta directiva Julia Hillebrand, directora general del Grupo Lufthansa. Con ella, “se incrementa la representación femenina hasta un 30 por ciento en el máximo órgano de gobierno de ALA que queda conformado por 12 miembros”.

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