Airbus se ha visto obligada a reconocer que está negociando con Emirates el futuro del pedido de 36 aviones.
Emirates está negociando con Airbus y Rolls-Royce, desde hace varios meses, convertir parte de sus A380 pendientes de entrega en A350, incluido un pedido de 36 aviones anunciado el 18 de enero de 2018 como una carta de intenciones valorada en más de 16.000 millones de dólares y que todavía no se ha convertido en un pedido en firme.
Airbus, según sus cifras oficiales a 31 de diciembre de 2018, ha vendido 321 A380, de los que ha entregado 234, a los que hay que sumar no menos de 25 aviones cuya producción está ya lanzada y que se encuentran en todas las fases de la misma, desde la producción de los componentes básicos a estar en proceso de completar sus vuelos de prueba o de equipamiento interno previos a su entrega.
Airbus negoció en su día el acuerdo con Emirates con el fin de lograr mantener más tiempo abierta la cadena de producción, al tiempo que reducía la cadencia de montaje a seis aviones al año desde 2020.
Con estas medidas, Airbus esperaba darse aire para lograr nuevos pedidos y poder rentabilizar el programa.
El problema para que Emirates firme el contrato de compra está en los motores de los aviones. Rolls-Royce no está en condiciones de cumplir con las reducciones de consumo que pide Emirates para sus nuevos aviones respecto a los demás que ya tiene en servicio o pedidos. De hecho, el fabricante de los motores ya acordó en su momento pagar a Emirates ciertas sumas para compensar el mayor consumo de los motores frente a lo previsto.
Emirates en su momento firmó la compra de 70 A350 en noviembre de 2007 pero la canceló en 2014, y ahora Airbus ha ofrecido a la aerolínea cambiar parte de esos pedidos, firmados y pendientes, por A350.
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