Las malas perspectivas de recuperación del transporte aéreo que maneja el Grupo Lufthansa para cuando acabe la pandemia del COVID-19 han hecho que haya decidido desprenderse de medio centenar de aviones.
El grupo Lufthansa estima que, una vez se levanten las restricciones al transporte aéreo por la crisis del coronavirus, lo que en su opinión tardará meses en hacerse a nivel global, llevará años para que la aviación comercial regrese a sus niveles precrisis.
Ante esto ha decidido llevar a cabo una fuerte reducción de su flota de aviones, acelerando la retirada de algunos de ellos, y retrasando la entrega de nuevos aviones.
Así, Lufthansa, que había previsto retirar sus aviones de cuatro motores Airbus A340 y A380 y Boeing 747 entre 2022 y 2027, no reactivará 18 de ellos que ha parado por las prohibiciones de vuelo y el descenso del tráfico aéreo mundial.
En concreto serán seis de los 14 A380; siete de los 17 A340-600; y cinco de los 13 B-747-400. Además once Airbus A320 también pasarán a la historia.
Recordemos que Lufthansa había llegado a un acuerdo con Airbus para entregar a esta seis A380 en 2022 como parte de pago de nuevos A350. Estos son los aviones que no volverán a volar para Lufthansa.
Además, tres A340-300 que Lufthansa Cityline operaba para Lufthansa en rutas turísticas de largo radio también serán retirados.
La filial de costes bajos Eurowings también prescindirá de diez de sus A320, mientras que su otra filial, Germanwings, será finalmente cerrada. El Grupo Lufthansa decidió dejar de usar esta marca tras el accidente de uno de sus A320 cuando lo estrelló el copiloto contra una montaña. Aunque todavía había algún avión con sus colores, estos operan como Eurowings, siendo Germanwings ahora una “aerolínea” sólo sobre el papel ya que es con la que sus tripulaciones tienen el contrato. Eurowings también verá reducida su actividad de largo radio, si bien no se ha informado aún de qué reducción de flota ocurrirá con sus siete A330.
El Grupo Lufthansa también ha anunciado que Swiss reducirá su flota retrasando la entrega de nuevos aviones de la familia A320neo y que están estudiando la retirada de servicio definitiva de algunos aviones ya en servicio.
Austrian y Brussels Airlines, también del grupo, están preparando sus propios planes de reducción de flota, los cuales serán anunciados más adelante.
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