Aviación comercial IATA

IATA comienza a preparar el post-COVID-19

Alexandre de Juniac
Alexandre de Juniac

El presidente de IATA ha hecho una valoración muy negativa para el sector de la aviación comercial de la crisis por el COVID-19 y ha pedido comenzar a prepara el día después.

Alexandre de Juniac, presidente de IATA ha manifestado que “El impacto de COVID-19 en la industria del transporte aéreo continúa siendo devastador

De Juniac ha hecho esta declaración como parte de un análisis de la situación del sector como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Además de comentar el aplazamiento de las tasas de Eurocontrol anunciadas hoy, ha subrayado:

“No hay palabras que puedan describir adecuadamente cuán profundamente esta crisis está impactando la aviación”

El presidente de IATA ha explicado que las aerolíneas podrían gastar en el segundo trimestre del año que acaba de empezar 61.000 millones de dólares de sus reservas en efectivo por la caída de los ingresos por la paralización del tráfico aéreo y los gastos a los que deben hacer frente. “Si la aviación no funciona, el daño económico va mucho más allá del sector mismo. Unos 65,5 millones de empleos están vinculados a la aviación. Si los aviones no vuelan, la viabilidad de muchos de estos trabajos desaparece”.

Aviones de  KLM parados en el aeropuerto de Amsterdam.
Aviones de KLM parados en el aeropuerto de Amsterdam.

Sobre el reinicio de operaciones una vez pase la crisis explicó que serán los Gobiernos, “bajo la guía de las autoridades sanitarias” quienes determinarán cuándo pueden terminar de forma segura los bloqueos y las restricciones de viaje. “Cuando se tome esa decisión, el sector del transporte aéreo debe estar listo para entregar a las personas y los bienes necesarios para que muchas empresas comiencen a operar normalmente de nuevo”.

De los Gobiernos señaló que “deben proporcionar urgentemente ayuda financiera a las aerolíneas para asegurar que puedan sobrevivir como negocios viables que puedan liderar la recuperación cuando lleguemos a esa etapa. Seguimos pidiendo a los gobiernos que den un apoyo financiero directo con préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos, bien por su parte o de  los bancos centrales. También pedimos una reducción de impuestos”.

Aunque reconoció que algunos gobiernos ya están tomando este tipo de decisiones, opinó que en IATA preocupa que “la ayuda no esté suficientemente disponible. La velocidad es esencial. En promedio, las aerolíneas tienen dos meses de efectivo disponible. Y muchas aerolíneas ya están en la tercera semana de cierres importantes de sus negocios”.

Igualmente pidió planes firmes y coordinados “para que las aerolíneas puedan reiniciar sus operaciones cuando los gobiernos y las autoridades de salud pública nos autoricen. Y necesitamos poder ampliar las operaciones a medida que la demanda regrese. Nunca antes hemos cerrado la industria a escala global. Así que esta será la primera vez para una reapertura”.

Aeropuerto de Hong Kong  durante el COVID-19.
Aeropuerto de Hong Kong durante el COVID-19.
LA PRÓXIMA CRISIS MÉDICA

De Juniac ha ido más lejos en el tiempo que el reinicio de las operaciones tras el COVOD-19. “Otro desafío es adaptar la industria a las realidades posteriores a COVID-19. Habiendo pasado por el dolor de cerrar las economías para combatir el virus, los gobiernos no aceptarán el riesgo de reinfección. Vemos esto en las severas medidas que China ha introducido para limitar los vuelos internacionales. Ahora es más restrictivo que en el punto álgido de la crisis de COVID-19 en China”.

En su opinión: “No esperamos reiniciar la misma industria que cerramos hace unas semanas. Las aerolíneas aún conectarán el mundo. Y lo haremos utilizando una variedad de modelos de negocios. Pero los procesos de la industria deberán adaptarse”. Ha adelantado que sin duda se establecerán nuevas medidas y restricciones para los viajes aéreos. Eso sí, pidió que “Debemos aspirar a tener un enfoque más administrado y predecible de cómo se revisan estas restricciones para permitir a los gobiernos reabrir sus fronteras”.

“No queremos repetir los errores cometidos después del 11S cuando se impusieron muchos procesos nuevos de manera descoordinada. Terminamos con un lío de medidas apiladas encima de la medida. Y casi veinte años después, todavía estamos tratando de resolverlo”.

Pidió  trabajar con las autoridades de salud pública para “comprender sus necesidades y orientación sobre las medidas de detección necesarias. Al final de la crisis del SARS, el control de la temperatura fue un factor clave para que el sector volviera a la normalidad. Necesitamos encontrar el proceso equivalente para cuando haya una vacuna COVID-19 disponible. El objetivo que deberíamos tener es un conjunto efectivo de prácticas estándar que se puedan implementar globalmente según sea necesario”. Considera que “tenemos la capacidad de repensar los procesos o sistemas para mejorarlos cuando la industria comience nuevamente. Y, por mejor, quiero decir más eficiente y menos costoso”. A este respecto puso como ejemplo las visas que piden muchos países. Apostó por las electrónicas, que podrían reducir costos “mejorar la eficiencia. Hacer el proceso más fácil sin comprometer la seguridad pagaría beneficios inmediatos cuando las personas regresen a viajar”.

Control de temperatura  de los viajeros mediante cámara térmica en el aeropuerto de Bangkok.
Control de temperatura de los viajeros mediante cámara térmica en el aeropuerto de Bangkok.

Para ello ha pedido reuniones, presenciales o virtuales, “a las que invitaremos a los gobiernos y otras partes interesadas. La recuperación, seguramente, necesitará un esfuerzo de equipo fuerte y coordinado. Entre los objetivos principales de las cumbres, dos cosas son críticas: Comprender lo que se necesita para volver a abrir las fronteras cerradas, y acordar soluciones que puedan ponerse en funcionamiento y escalarse de manera eficiente”.

Luis Calvo

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  • Donde Quedará la IATA como organización después del covid-19?. Las aerolíneas no están en capacidad de pagar sus mebresías y los ingresos de la Asociación se caerán, subsistirá como la conocemos hoy o se van a re-inventar?

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