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Eurocontrol aplaza el pago de sus tasas a las aerolíneas

Los 43 países de Eurocontrol han decidido aplazar hasta noviembre el cobro de las tasas de febrero.
Los 43 países de Eurocontrol han decidido aplazar hasta noviembre el cobro de las tasas de febrero.

La agencia europea Eurcontrol ha recibido autorización de los Gobiernos que la forman para que las aerolíneas aplacen el pago de hasta 1.100 millones de euros por tasas aeronáuticas.

Eurocontrol, la agencia panaeuropea que, entre otras funciones gestiona el cobro de las tasas que las aerolíneas pagan por el uso del espacio aéreo de los 41 países que la forman (más dos asociados), aplazará el pago de hasta 1.100 millones de euros como ayuda a las aerolíneas durante la crisis del COVID-19 hasta noviembre,

Desde que los Gobiernos empezaron a decretar el cierre de fronteras y las aerolíneas europeas  se han visto obligadas a cancelar una media del 90 por ciento de sus vuelos, según los datos de Eurocontrol, como otros muchos sectores de la economía que han visto cerradas sus actividades, se enfrentan a problemas de liquidez para hacer frente a sus pagos.

Caída del tráfico aéreo en España según Eurcontrol.
Caída del tráfico aéreo en España según Eurcontrol.

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol ha manifestado con respecto a esta decisión: “Estoy realmente encantado de que nuestros Estados miembros hayan aprobado esta medida esencial. Proporcionará un apoyo de liquidez muy necesario. Muchas aerolíneas contactaron a Eurocontrol para confirmar que no estarían en condiciones de realizar sus próximos pagos. Con una baja del tráfico del 90 por ciento, nuestros Estados miembros han reconocido claramente el desafío compartido. Este aplazamiento del pago aliviará la carga inmediata de las aerolíneas y brinda certeza sobre la planificación financiera tanto a las aerolíneas como a los proveedores de servicios de navegación aérea, sobre cuándo se realizarán los pagos después de que la crisis haya disminuido”.

Por su parte la española Montserrat Barriga, directora general de ERA, la asociación de aerolíneas regionales europeas, ha señalado: “Ha habido una necesidad urgente de mitigar los efectos devastadores de esta crisis de liquidez significativa y sin precedentes. Esta rápida acción tomada por los estados miembros de Eurocontrol proporcionará a las aerolíneas una mayor flexibilidad a medida que planean financieramente para el futuro. La aviación será fundamental en la recuperación económica de Europa y se necesitan urgentemente medidas de alivio financiero para garantizar que nuestras aerolíneas puedan continuar operando, proporcionando conectividad, una vez que avancemos hacia la recuperación. El anuncio de hoy de Eurocontrol ciertamente ayudará a nuestras aerolíneas en este proceso de recuperación«.

Aviones de British Airways aparcados por la crisis del COVID-19.
Aviones de British Airways aparcados por la crisis del COVID-19.

Según ERA, “En 2020, el costo del sistema europeo de gestión del tránsito aéreo (ATM) se planificó en 8.200 millones de euros para los servicios en ruta, en función del tráfico previsto y el costo del suministro del servicio por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea. La factura total de febrero fue de 518 millones de euros; las facturas de cada aerolínea se enviaron a mediados de marzo; y el pago debía realizarse antes del 13 de abril de 2020 para el pago inmediato a los estados individuales. Esto ahora se ha aplazado hasta noviembre”.

Alexandre de Juniac, presidente de IATA, en un análisis de la situación realizado tras de este anuncio había declarado: “Lanzar líneas de ayuda a las líneas aéreas como esta, en esta etapa crítica, ayudará a las personas mucho más allá de aquellas directamente empleadas en el transporte aéreo. Esa es una de las razones por las cuales creemos que los Gobiernos deben hacer de la viabilidad de las aerolíneas una prioridad. Algunos Gobiernos están respondiendo. Pero nos preocupa que la ayuda no esté lo suficientemente disponible. La velocidad es esencial. De promedio, las aerolíneas tienen dos meses de efectivo disponible. Y muchas aerolíneas ya están en la tercera semana de cierres importantes de sus negocios”.

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