El director de Operaciones de Enaire presidirá el ‘Network Directors Operations Forum’ donde se toman importantes decisiones como el diseño y la gestión de los flujos de tráfico transnacionales o la adopción de medidas para minimizar el impacto de meteorología adversa.
Eurocontrol está llamada a desempeñar un papel decisivo a la hora de superar los inconvenientes derivados de un espacio aéreo fragmentado dentro de un escenario cada vez más globalizado e interdependiente. El crecimiento del transporte aéreo a escala mundial exige la adopción de soluciones concertadas entre todos los países.
En este contexto complejo, marcado por el reto de la seguridad, del crecimiento del tráfico aéreo, de la capacidad, de la gestión eficiente del espacio aéreo y la mejora de la puntualidad, el grupo ha nombrado al director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent como nuevo presidente del foro de directores de Operaciones (Network Directors Operations Forum en inglés) de Eurocontrol. El grupo, compuesto por los principales responsables operativos en Europa, está creado para proponer medidas de diseño de rutas aéreas, interfaz de los flujos de los vuelos entre países, disponibilidad de recursos operativos y otros aspectos relacionados con la gestión del tráfico aéreo al Gestor de Red (Network Manager).
La elección de Xavier Benavent viene avalada por un extenso currículum de más de 20 años de experiencia profesional tanto operativa como en gestión. Benavent es controlador aéreo, piloto de aviación comercial e ingeniero de Telecomunicaciones. Además como director de Operaciones está al frente de proyectos relevantes como el Plan de Capacidad y Eficiencia, el Plan Estratégico de Gestión del Tráfico Aéreo y el ecosistema ‘B2B’ ENAIRE Flow Tools (herramienta predictiva de gestión de afluencia).
PLAN DE ACCIÓN PARA LA TEMPORADA DE VERANO
En Europa, Eurocontrol ha implementado un plan de acción para la temporada alta que contempla medidas como el desvío de casi un millar de vuelos diarios, entre abril y noviembre, para que los flujos de tráfico sorteen las zonas saturadas de Karlsruhe (Alemania), Marsella (Francia) y Maastricht (Países Bajos), que tienden a tener problemas de saturación.
Por su parte, Enaire está trabajando de manera activa para «ser parte de la solución a la congestión del tráfico aéreo en Europa, y no el problema». De cara a este verano, España asumirá la gestión de de 160 vuelos más al día a través de 48 nuevas rutas ‘aliviadero’.
Entre junio y agosto, el gestor español prevé gestionar 660.000 vuelos, con lo que está impulsando una serie de medidas transversales a sus cinco centros de control para «afrontar la temporada alta en las mejores condiciones». Dentro de este marco se incluye iniciativa ‘BCN A PUNT’ promovida por el Ministerio de Fomento, que trabaja para mejorar la operación y la capacidad del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en coordinación con Aena, la Dirección General de Aviación Civil y Eurocontrol.
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