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Ryanair gana 663 millones de euros en el segundo trimestre de 2023

Uno de los 119 Boeing 737-8200 que opera el Grupo Ryanair.
Uno de los 119 Boeing 737-8200 que opera el Grupo Ryanair.

Ryanair ha multiplicado por cuatro sus beneficios en el segundo trimestre del año respecto al “débil” mismo período de 2022.

Una fuerte Semana Santa, y la coronación británica en el segundo trimestre de 2023, ha permitido al Grupo Ryanair el regreso más o menos a la normalidad en este período del año, en el que ha obtenido unos beneficios de 669 millones de euros, casi cuatro veces más que en esos mismos tres meses de 2022, período muy afectado por la guerra de Ucrania.

En este período, el primer trimestre de su año fiscal, el número de pasajeros transportados por Ryanair aumentó un 11 por ciento respecto a los mismos meses de 2022, hasta los 50,4 millones. Este incremento se tradujo en 3 puntos porcentuales más en la ocupación media de sus aviones, que llegó al 95 por ciento.

Los ingresos obtenidos crecieron un 40 por ciento a los 3.650 millones de euros, mientras que los costes operativos lo hicieron un 23 por ciento a los 2.940 millones de euros.

Los ingresos por venta de billetes aumentaron un 57 por ciento hasta los 2.470 millones de euros, gracias a un aumento del 42 por ciento de la trifa media pagada por cada pasajero; mientras que los denominados accesorios (asignación de asientos, facturación de equipajes, venta a bordo, contratación de hoteles o coches de alquiler vía la web de Ryanair, etcétera) lo hicieron un 15 por cinto hasta los 1.180 millones de euros.

Desde Ryanair han señalado que el aumento de los costes se debió principalmente al: “Incremento del combustible, un 30 por ciento, hasta 1.340 millones de euros; los costes de personal, que reflejan el restablecimiento de los recortes salariales, los aumentos salariales preacordados y los mayores ratios de tripulación a medida que invertimos en resiliencia operativa, y el aumento de las tasas de control aéreo”.

Este segundo trimestre de 2023, el Grupo Ryanair acabó con 558 aviones en su flota, incluidos 119 Boeing 737-8200. En el mismo abrió tres nuevas bases (Belfast, Tenerife y Lanzarote, estas dos últimas en realidad reaperturas) y lanzado 90 nuevas rutas para el verano de 2023. También había anunciado que basaría un avión en Ibiza en verano, pero ello no se ha materializado aún.

Con ellos, este verano de 2023 es en el que el grupo está operando más vuelos de su historia, con más de 3.200 diarios, en los que estiman viajarán 600.000 personas cada día.

Michael O’Leary, consejero delegado del grupo Ryanair ha señalado: “Las reducciones estructurales de capacidad en la Unión Europea tras las numerosas quiebras o reducciones de flota de las aerolíneas de la Unión Europea durante el COVID-19, la volatilidad de los precios del petróleo, que disuade a las aerolíneas más débiles, sin cobertura, de añadir capacidad, la escasez de aviones nuevos y alquilados, el regreso del tráfico asiático y la fuerte afluencia este año de visitantes estadounidenses a Europa, ayudados por un dólar fuerte, significa que la capacidad europea de corto recorrido sigue siendo limitada este verano”.

Dentro del programa de sostenibilidad y reducción de emisiones, durante el trimestre el grupo Ryanair recibió 21 aviones Boeing 737 MAX y firmó un acuerdo con Repsol para el suministro de SAF a sus vuelos desde España. Con este acurdo, junto a otros firmados anteriormente, ha permitido a Ryanair garantizarse que el 9,5 por ciento de sus vuelos en 2030 vayan a operar con SAF. Su objetivo es alcanzar el 12,5 por ciento ese año.

Dentro de sus perspectivas para este año fiscal (1 de abril de 2023 a 31 de marzo de 2024), esperan transportar a unos 183,5 millones de pasajeros, un 9 por ciento más que en el anterior, y ligeramente por debajo de los 185 millones previstos anteriormente. Este descenso de debe, según el grupo, a: “Los retrasos en las entregas de Boeing en primavera y otoño de 2022”.

También señalan que: “Aunque las reservas para el segundo trimestre son sólidas, el aumento de las tarifas en el segundo trimestre será mucho menor que en el primero, debido a unos precios mucho más elevados en el segundo trimestre del año fiscal 2023, cuando los viajes de verano volvieron con fuerza tras la invasión de Ucrania. Esperamos que las tarifas del segundo trimestre sean superiores a las del segundo trimestre del año anterior, pero en un porcentaje de dos dígitos.

A finales de junio y principios de julio observamos un descenso de las tarifas de cierre.  El resultado final del primer semestre depende, por tanto, en gran medida de las reservas de agosto y septiembre.  Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad muy limitada para el tercer trimestre y nula para el cuarto”.

1 comentario

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  • Ha sido posible en gran parte por el ahorro de fuel de los 737neo pues con la enorme subida del crudo 30%, sin aviones nuevos hubiera rozado las pérdidas.
    Tener aviones que ahorran 40% de fuel es vital