Portada » LATAM: más combustible sostenible y menos plásticos a bordo
Aerolineas Latinoamericanas

LATAM: más combustible sostenible y menos plásticos a bordo

El primero vuelo  de entrega SAF de LATAM se ha realizado en un avión A320neo desde Toulouse (Francia) a Fortaleza (Brasil). También reducirán un 88% de plástico en sus vuelos.

El grupo LATAM y Airbus han realizado su primer vuelo de entrega (Ferry Flight) con combustible sostenible de aviación (SAF), entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil). Se ha utilizado una mezcla de combustible con 30% SAF, producido a partir de aceite de cocina usado, a bordo de un A320neo.

Este avión tiene tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y se enmarca dentro del proyecto de renovación de flota de LATAM que le permitirá al grupo tener en operación más de 100 aviones de la familia A320neo al final de esta década. Al cierre de este año, LATAM espera tener en operación 31 aviones de la familia A320neo dentro del plan de renovación. El avión A320neo ofrece un promedio de ahorro de combustible, en comparación con la tecnología anterior, del 15%, que puede llegar al 20% en los tramos más largos.

«Este vuelo es un trabajo conjunto entre LATAM y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al  uso de SAF. El año pasado, anunciamos nuestro interés de llegar a un 5% de uso de SAF en 2030, priorizando su producción en Sudamérica y lo hicimos porque estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria», ha dicho el CFO del Grupo LATAM, Ramiro Alfonsín.

En otro sentido, el grupo logró reducir los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones en un 88%, gracias a proyectos de economía circular, que significaron una reducción total de 1.600 toneladas de plástico, equivalente a 266 millones de bolsas de plástico. «Nuestro compromiso es eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y ser cero residuos a relleno sanitarios en 2027, comenta Estela Espinoza, Gerente de Experiencia del Grupo LATAM.

Además, se producirá una sustitución de plásticos de un solo uso por materiales orgánicos, como el papel,  el bambú o la caña de azúcar. También cuentan con el programa «Recicla tu viaje» que promueve la separación de ciertos residuos para posteriormente ser reciclados.  

Y en otro sentido, continúan con la iniciativa «Segundo Vuelo», que permite que los uniformes y diversos textiles en desuso tengan una segunda vida.  Para ello, artesanas y emprendedoras sudamericanas transforman estos elementos en nuevos productos, tales como portapasaportes, marca maletas, carteras y llaveros, entre otros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario