null
Portada » Smartwings cierra CSA Czech Airlines
Aerolineas Aviación comercial Europa

Smartwings cierra CSA Czech Airlines

Tiempos más felices. Este Airbuis A319 de CSA Czech Airlines fue entregado en 2007 y desguazado en 2020.
Tiempos más felices. Este Airbuis A319 de CSA Czech Airlines fue entregado en 2007 y desguazado en 2020.

Madrid y París son los dos únicos destinos que todavía reciben vuelos con el código de vuelo OK/CSA.

El 26 de octubre el vuelo entre París y Praga con salida a las 20:15 será el último que se haga bajo el código de vuelo de CSA Czech Airlines.

CSA Czech Airlines cumplió 100 años el 6 de octubre de 2023. Sin embargo, era ya una aerolínea agonizante. Gran parte de su flota ha sido dada de baja en los últimos años.

A sus problemas financieros se sumó el COVID-19. En ese momento, el Grupo Smartwings, su propietario desde 2015, anunció que si la aerolínea no recibía una ayuda estatal podría cerrar. En 2021 CSA Czech Airlines se declaró en bancarrota.

En menos de cinco meses desde ese momento, su flota se redujo a dos Airbus A320, uno de ellos fuera de servicio. Después se produjeron una serie de cambios accionariales que incluyeron la entrada en la compañía de Praga City Air, una sociedad controlada por dos de los accionistas de Smartwings. Desde febrero de 2024 ambas aerolíneas tienen un 100 por ciento de accionistas checos.

En los próximos meses CSA Czech Airlines se convertirá en la cabecera de un holding, con Smartwings como única marca de aerolínea del mismo. Smartwings, además de la aerolínea checa, tiene filiales en Eslovaquia, Hungría y Polonia. Aunque algunos aviones de estas aerolíneas portan todavía los colores de Travel Service, esta marca dejó de usarse como aerolínea en 2018. Travel Service fue el nombre original de la aerolínea cuando se fundó en 1997. En 2004 Smartwings se lanzó como una aerolínea low cost.

Entre 2003 y 2005 Travel Service contó con una aerolínea asociada en España, Visig, que operó con un Boeing 737-800 transferido por Travel Service. Tras cerrar, fue adquirida y renombrada AirClass. El avión de Visig (EC-ILX) portaba los colores de Travel Service con un “operado por Visig”. Durante unos meses de 2005 operó para Air Berlin pintado con los colores de esta.

Actualmente, las cuatro frecuencias semanales entre Praga y Madrid, bajo código de CSA Czech Airlines son operadas por aviones Boeing 737 de Smartwings, mientras que los dos Airbus A320 de CSA Czech Airlines se emplean principalmente en las dos frecuencias diarias a París desde Praga (básicamente el matriculado OK-IOO, si bien también operan en esta ruta los B-737 de Smartwings) y en vuelos desde Brno y Ostrava con código de Smartwings el OK-HEU.