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Una aviación más verde en los Connecting Europe Days

Airbus A320 de Easyjet.
Airbus A320 de Easyjet.

Easyjet y Vueling han aprovechado el evento Connecting Europe Days para realizar varias acciones para promocionar la aviación sostenible en Europa.

Connecting Europe Days son unas jornadas organizadas por la Comisión Europea que se celebran en Lyon del 28 al 30 de junio, que reúnen a políticos, representantes del sector y la Comisión Europea para debatir sobre el transporte y la movilidad, y su papel en la consecución de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente

En ellas, Easyjet, además de participar en uno de los paneles de la jornada, ha realizado varias acciones para poner de manifiesto sus esfuerzos por ser más verde.

Así, el vuelo de la aerolínea británica de Lyon a Lisboa en la tarde del 28 de junio se realizó con un plan de vuelo específico, diseñado  y optimizado para lograr la máxima reducción de las emisiones de CO2. Además, en otros tres vuelos desde y de regreso a Lyon, los depósitos de combustible de los aviones llevaron un 30 por ciento SAF, con lo que Easyjet redujo las emisiones de estos en un 27 por ciento.

En estos, además, varios tripulantes llevaron los nuevos uniformes fabricados a partir de botellas de plástico recicladas.

Según señalan desde Easyjet, además todos sus vuelos han compensado ya el 100 por ciento de sus emisiones, sin coste para los pasajeros, gracias su participación en varios programas de compensación certificados por Gold Standard o Verified Carbon Standard, dos sistemas de certificación reconocidos internacionalmente.

Con respecto a la citada participación de uno de sus pilotos en un panel de la jornada, ha sido el italiano Diego Babuder, en un panel de jóvenes el día 28 en el que se debatieron las experiencias de los jóvenes en la aviación. Babuder es uno de los primeros doctorados de Europa centrado en la sostenibilidad del transporte aéreo, y está llevando a cabo un proyecto de investigación de cuatro años, lanzado conjuntamente por Easyjet y la universidad Politécnica de Milán, para  estudiar los retos y oportunidades que presenta la innovación tecnológica en este ámbito.

VUELING TAMBIÉN

Adina Valean, comisaria de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y Marco Sansavini, presidente de Vueling, junto a representantes de Total y del aeropuerto de Lyon.
Adina Valean, comisaria de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y Marco Sansavini, presidente de Vueling, junto a representantes de Total y del aeropuerto de Lyon.

Vueling, por su parte, realizó un vuelo de Barcelona a Lyon y regreso con motivo de esta jornada, al que invitó a 20 estudiantes del Master Universitario en Dirección Logística de la Universidad Abierta de Cataluña; y del grado y máster de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad de Barcelona, para que participaran en el Ten-T-Days que se celebra coincidiendo con los Connecting Europe Days.

Como en el caso de Easyjet, este vuelo operó con un plan de vuelo que optimizó la trayectoria de vuelo paras reducir las emisiones de CO2, lo que se ha estimado en un 10 por ciento, 1,1 toneladas, gracias a la reducción en un 16 por ciento de la distancia de vuelo respecto a un plan de vuelo ordinario.

En total Vueling redujo las emisiones de CO2 de este vuelo un 72 por ciento al sumar a lo anterior el uso de SAF y que efectuó el vuelo con un A320 neo, que ofrece una reducción de 1,8 toneladas de CO2 respecto a un A320 ceo, y si sumamos el uso de SAF, hay que añadir otras 8,5 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósera.

Para ello, Vueling compró a Repsol combustible sostenible equivalente al 50 por ciento del previsto cargar en el avión para el vuelo; mientras que para el regreso a Barcelona, el SAF fue suministrado por Total.

Además de Easyjet y Vueling, Air France, KLM, Lufthansa y Transvia también efectuaron vuelos opimizados y empelando un 30 por ciento de SAF en uno de sus vuelos del 28 de junio a Lyon, logrando reducciones de sus emisiones en los mismos porcentajes.

El aeropuerto de Lyon, por su parte, estima que en 2026 logrará ser cero emisiones netas.