Portada » PLD Space y Repsol desarrollan combustibles renovables para cohetes
Biocombustibles

PLD Space y Repsol desarrollan combustibles renovables para cohetes

Estas nuevas tecnologías también proporcionarán alivio de la demanda de combustible de aviación sostenible (SAF), procedente de la biomasa.

El acuerdo tiene como objetivo la formulación de nuevos combustibles renovables para cohetes y reducir la huella de carbono en un 90%.

PLD Space, la compañía europea de microlanzadores, y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración pionero para impulsar el uso de combustibles renovables para vehículos espaciales. El acuerdo contempla tanto estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles, como el diseño de nuevos combustibles renovables, que se realizarán a medida en Repsol Technology Lab para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space, en concreto, para los microlanzadores recuperables MIURA. De esta manera, ambas compañías avanzan en el objetivo promulgado por la Unión Europea de neutralidad climática para 2050.

Repsol formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas. Concretamente, a partir de biocombustibles avanzados fabricados con residuos como materia prima o bien empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. De esta manera se consigue una reducción de la huella de carbono que puede alcanzar el 90% e incluso llegar a ser negativa.

Raúl Verdú, CBDO y cofundador de PLD Space, ha señalado que “fuimos la primera empresa en Europa que apostó públicamente por la recuperación de sus vehículos de lanzamiento como prueba de su compromiso por el medio ambiente. Queremos seguir investigando todas las alternativas que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, también en propulsión”.

Javier Aríztegui, gerente senior de Diseño de Productos de Repsol Technology Lab, considera este proyecto como “una gran oportunidad, ya que Repsol aplicará el profundo conocimiento que ha adquirido durante años en la formulación de todo tipo de combustibles, incluidos los de competición, para desarrollar un combustible sostenible para vehículos espaciales. Es un reto y nos sentimos preparados para afrontarlo con éxito”.